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México inyectará 6,000 mdd a puertos de altura

El gobierno ejecuta un plan para invertir 76,000 mdp, o 6,000 mdd, en la modernización de los 16 puertos más importantes, con el fin de movilizar 500 millones de toneladas de mercancías en el 2018.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá más de 76,000 millones de pesos, que equivalen a 6,000 millones de dólares, durante la presente administración para los 16 puertos federales del país, para incrementar al doble su capacidad y movilizar 500 millones de toneladas en 2018.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que este año se destinaron cerca de 1,000 millones de dólares para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales permitieron registrar un incremento en la operación portuaria de 20 millones de toneladas, para cerrar 2014 con 300 millones.

La dependencia explicó en un comunicado que este año se destinó 75% más de lo erogado, en promedio, en la última década para este objetivo.

Ello, indicó, permitirá que los puertos cuenten con una capacidad holgada para que puedan crecer conforme lo necesita la economía, destacó Ruiz de Teresa.

Se buscan las condiciones adecuadas para evitar que la economía se estanque y arribar al 2018 con instalaciones de amplia capacidad que permitan continuar con el crecimiento económico , expuso.

Para lograr dicho objetivo, detalló, se tienen contemplados 28 proyectos en la materia, los cuales se desarrollarán durante la presente administración e implican la modernización o construcción de patios de maniobra, muelles, terminales de automatización y operación, entre otros.

En cuanto los puertos federales en los que se trabaja para elevar la capacidad operativa refirió que del lado del Golfo de México, se construyen tres nuevas terminales: Seybaplaya y Del Carmen, en Campeche, y Matamoros, en Tamaulipas, en este último estado, se ubican también los puertos de Altamira y Tampico, en los que se destinan importantes recursos con la finalidad de hacerlos más competitivos.

Detalló que en estado de Veracruz se cuenta con los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos y detalló que en el primero se invierten más de 500 millones de dólares, aunado a que en la actualidad es el más cercano al centro del país y conectará con el Arco Norte.

El puerto de Veracruz cuenta con el mejor hinterland, que se refiere a buenas carreteras y ferrocarril, por lo que uno de los objetivos es hacer un nuevo puerto que pueda alcanzar los 100 millones de toneladas.

Añadió que en Yucatán se ubica puerto Progreso, en el que ya se trabaja para darle sustentabilidad, toda vez que es la base para el ingreso de la mayor parte del comercio de la Península.

Del lado del Océano Pacífico se ubica el puerto de Ensenada, que alberga puertos como Costa Azul y Sauzal, y que será la primer terminal portuaria verde en México, cuyos beneficios abarcan la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y ahorros significativos en la energía.

Puerto Peñasco y Guaymas son las terminales portuarias situadas en Sonora, en el primero se desarrolla un home port (puerto de salida de cruceros) con apoyos del estado, mientras que en el segundo se draga y rellena una nueva zona para exportar cobre, señaló la dependencia.

Además, en Sinaloa se cuenta con el puerto de Topolobampo, donde de manera reciente se inauguró una zona para el manejo de granel agrícola y se concluyó la construcción de la plataforma para manejo de granel mineral, obras que le darán potencial importante al conectarlo con el norte del país y la zona sur de Estados Unidos.

Además, se trabaja en fomentar el crecimiento de una terminal portuaria en Mazatlán, en la que se contempla una inversión de 1,300 millones de pesos, aunado a que es una de las más importantes, en especial con la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, que da movilidad a la producción nacional.

En Puerto Vallarta, Jalisco, en específico para el rubro de cruceros, se realizan esfuerzos coordinados para crear una zona de desarrollo, atractiva para el turismo que permita a los barcos, no sólo atracar, sino llegar y quedarse.

El puerto de Manzanillo, en Colima, es el número uno en el manejo de contenedores, que junto con el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, manejaron 31 millones de toneladas este año; éste último, detalló, es el único puerto, del lado del Pacífico, en Latinoamérica que puede recibir barcos de séptima generación.

Abundó que en Salina Cruz, en Oaxaca, se localiza un puerto conectado con Coatzacoalcos, que cuenta con un calado de aproximadamente 11 metros de profundidad, por lo que se realizan esfuerzos para hacerlo más productivo y aprovechar su vocación industrial y comercial.

Agregó que para puerto Chiapas, el cual se desarrolla en una zona de gran producción de granel mineral y agrícola, se tiene previsto incrementar las acciones para transformarlo en una terminal más atractiva y aprovechar su ubicación geográfica cercana a Centroamérica donde existen muchos lugares a visitar.

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