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México, mercado clave para VW en batalla con Toyota

Un diario alemán expuso los nuevos panes de inversión de la empresa para superar a la firma japonesa en el 2018, y parte de ese capital podría quedarse en nuestro país. :: Lea también: VW llena el tanque con US1,000 millones

El diario financiero alemán Handelsblatt expuso en primera plana los nuevos planes del consorcio automotriz Volkswagen (VW) para superar a Toyota en el 2018, con una inversión de miles de millones de euros.

Parte de esa inversión estará destinada a una nueva fábrica de motores, probablemente en México.

De acuerdo con el rotativo, 'el mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen, quiere emprender una ofensiva en el mercado de Estados Unidos con la construcción de una fábrica de motores en el suelo del dólar'.

'VW quiere convertirse de esta forma en un consorcio automotriz independiente de las oscilaciones en la cotización del dólar estadounidense', indicó Handelsblatt.

La nueva fábrica deberá entrar en funcionamiento a partir del 2013 para proporcionar motores ahorradores de gasolina de nueva generación para los automóviles de VW de las dos plantas de producción del consorcio.

Las dos plantas de montaje se encuentran en Puebla, México, donde será construido el Jetta, y el Chattanooga en el estado estadounidense de Tennessee, donde a partir del 2011 se fabricará una limusina en tamaño Passat.

Sin embargo, de acuerdo con los informes recogidos en el periódico, todo está aún en el aire. Existen dos posibles lugares donde VW baraja instalar su nueva fábrica de motores. No obstante, para Handelsblatt, 'México es una opción imaginable'.

'Los mexicanos deberían alegrarse ya, puesto que con toda probabilidad la nueva fábrica se instalará en el norte de México', escribió el diario y resaltó que 'ese país conoce a VW bien. Hasta 2003 fabricaron los escarabajos de la casa alemana y todavía hoy en día es un automóvil de culto en México'.

'En septiembre debemos comenzar con el nuevo proyecto de fábrica de motores', comentó el jefe de desarrollo de motores de VW, Wolfgang Hatz, durante la reciente presentación del Jetta en San Francisco.

El rotativo resaltó que la nueva ofensiva de VW para abastecer el mercado de Estados Unidos cuesta 'mucho dinero'.

'Más de cuatro mil millones de dólares debe gastar el consorcio en ámbitos como la investigación y desarrollo de nuevos modelos y en la fábrica del Chattanooga', comentó el jefe de operaciones en Estados Unidos, Mark Barnes.

'Además, los alemanes quieren invertir mil millones de dólares en los próximos tres años en México independientemente de la planeada fábrica de motores. Ese dinero iría destinado, sobre todo, a una planta de fabricación del sucesor del escarabajo -retro Beetle', abundó.

Handelsblatt recordó también que el desarrollo del Jetta para Estados Unidos ha requerido inversiones de mil millones de dólares entre el 2008 y el 2010.

'Para poder convertirse en un bastión en el mercado estadunidense, el Jetta debe poder superar al superventas de Toyota, el Corolla', acotó.

Para Handelsblatt éste es el momento decisivo. 'Para que el modelo prospere, muchas piezas deben proceder de la zona del dólar. En el caso del Jetta la localización de la planta de producción de sus partes se encuentra 70% en suelo americano'.

Para ello necesitan la nueva fábrica para que proporcione motores a sus fábricas en suelo americano.

El director ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, planea aumentar la cifra de ventas de Estados Unidos hasta un millón de automóviles de las marcas VW y Audi para el 2018, para sobrepasar así a Toyota.

El año pasado, el consorcio alemán introdujo en el mercado estadunidense alrededor de 300,000 autos. 'La cuota de mercado se situó así con 2.9%, notablemente por debajo de 11.3% alcanzado en promedio por VW en todo el mundo y muy por debajo también de 17% de Toyota en Estados Unidos'.

La pregunta que se hace Handelsblatt y que se plantea el consorcio automotriz de Wolfsburg es '¿cuándo empezará a ganar finalmente dinero VW en Estados Unidos?'. 'Pronto', contesta VW.

RDS

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