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México no podrá competir con ampliación del Canal de Panamá
El Canal de Panamá ganará más participación de mercado con el arribo de los barcos Post Panamax, luego que en toda América Latina no existen puertos adecuados para recibir a estos buques de mayor capacidad.
Los puertos de Latinoamérica, incluidos los de México, no están preparados para el incremento en el comercio vía marítima que se registrará una vez que se termine la ampliación del Canal de Panamá, que podría estar lista a principios de 2015.
"Los latinoamericanos andamos muy atrasados y la tecnología y desarrollo avanzan muy rápido. Entre 2014 y 2015 ya está la ampliación, lo que significa que con todos estos nuevos buques que vienen para acá no estamos listos", afirmó el presidente de Panamá Shipping Registrar, Abdiel Díaz.
Afirmó que los países de la región tienen "una carrera contra el tiempo", ya que en los próximos dos años deberán realizar adecuaciones y contar con mejor infraestructura.
Dijo que las autoridades en la materia realizan algunos cambios, pero se requiere más acciones relacionadas con las aduanas, así como adecuaciones portuarias, ya que los buques Post Panamax requieren de mayor profundidad y de agencias navieras con más eficiencia, por mencionar algunos elementos.
En el marco del XIX Congreso Anual de Agentes Navieros, precisó que estos deben de ser los cambios que tendrán que hacer los puertos de Latinoamérica ante la proyección económica que se tendrá en la región una vez que se concluya la ampliación.
"La tendencia del comercio marítimo es la construcción de barcos Post Panamax, el futuro será con estos y con el canal ampliado ya entramos en el negocio", resaltó Díaz.
Recordó que para la ampliación del canal de Panamá se invertirán poco más de 5,000 millones de dólares, para construir dos nuevas esclusas que permitirán pasar a barcos de mayores dimensiones.
En la actualidad transitan por dicha infraestructura 279.1 millones de toneladas y 12,037 cruces, y una vez que se terminen las obras, para el año 2025 se aumentarán a 19,300 buques y una carga de 525 millones de toneladas.
Abdiel Díaz mencionó que a la par de mejorar la infraestructura portuaria, los gobiernos deben eficientar los sistemas intermodales para tener a todos los modos de transporte mejor integrados, ante las nuevas rutas marítimas que se estarán creando con la llegada de nuevos barcos.
nlb