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México pondría fin en 2023 al liderazgo chino en las exportaciones a EU

A agosto México consiguió una participación récord de 15.5% en las compras estadounidenses, mientras que China cayó hasta el tercer puesto, con una cuota de 13.5%.

México se apresta a terminar con un reinado de 16 años de China como principal abastecedor de mercancías en el mercado estadounidense.

México lideró las exportaciones de mercancías a Estados Unidos de enero a agosto de 2023 y, de mantenerse la tendencia actual, cerraría el año en la primera posición dando fin a una supremacía de China en este indicador durante los últimos 16 años, de acuerdo con información de la Oficina del Censo.

Por lo pronto, México tiene un margen de maniobra relativamente amplio: en los primeros ocho meses del año actual sus ventas al mercado estadounidense fueron de 316,709 millones de dólares, mientras que las de China totalizaron 275,790 millones.

En ese mismo lapso, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense crecieron a una tasa interanual de 4.9% y las de China cayeron 25.1 por ciento.

Con estos resultados, México logró su más alta cuota de mercado histórica (15.5%), superando a Canadá (13.7%) y China (13.5 por ciento).

En 2007, China logró ser el primer proveedor externo de productos a Estados Unidos, desplazando de esa posición a Canadá, y alcanzó su mayor participación de mercado en 2017, con una cobertura de 21.9 por ciento.

Justo este último año fue antes de que comenzara la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ambas potencias han impuesto costos adicionales a su comercio bilateral y han provocado una desviación del comercio, con algunos ganadores y perdedores.

De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los aranceles impuestos por Estados Unidos afectaron alrededor de 18% de sus importaciones, equivalente a 2.6% de su PIB, mientras que las represalias de China afectaron a 11% de sus importaciones, equivalente a 3.6% de su PIB.

La participación de China en el total de importaciones de mercancías en 2007 a Estados Unidos era de 16.9%; la de Canadá, 15.7%, y la de México, 10.6 por ciento.

También de enero a agosto del año en curso, México fue el primer socio comercial de su vecino del norte (considerando exportaciones e importaciones bilaterales), con una cuota de 15.8%, dejando atrás a Canadá (15.3%) y China (10.9 por ciento).

Las importaciones de productos a Estados Unidos desde todo el mundo se cifraron en 2 billones 42,578 millones de dólares en ese mismo periodo, una reducción de 6.1% interanual.

A la inversa, las exportaciones estadounidenses fueron de 1 billón 336,430 millones de dólares, lo que supone una caída de 2.5% anual.

Los embarques a Canadá se redujeron 0.4%, a 237,549 millones de dólares; los dirigidos a México bajaron 0.9%, a 215,975 millones, y los enviados a China disminuyeron 3.1%, a 94,014 millones.

A nivel global, algunos países aumentaron el volumen de sus ventas externas en el primer semestre de 2023 a tasas anuales, incluidos Estados Unidos (+5.0%), Canadá (+7.4%), Brasil (+9.0%) y Noruega (+4.3 por ciento).

Coleman Nee, economista sénior de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó que países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega registraron un fuerte crecimiento de las exportaciones porque tienen una cosa en común. Son exportadores de energía y/o productos alimenticios. “La demanda externa de estos bienes aumentó después de que se cortaran los suministros de Rusia y Ucrania durante el conflicto”, dijo.

roberto.morales@eleconomista.mx

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