Lectura 6:00 min
México pone en marcha el tercer Centro Global de Tecnología y Negocios de Ford Motor Company
El campus en el país se sumará a los que ya operan en India y Europa. Pretende ser el mejor espacio de trabajo con el fin de priorizar el bienestar, libertad y flexibilidad de movimiento de los colaboradores y el espacio creativo y para la innovación.
Con una inversión de 260 millones de dólares, Ford Motor Company inaugura hoy en México el tercer Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), el único en el continente americano que está ubicado en el Estado de México en el municipio de Naucalpan de Juárez.
En entrevista con El Economista, Ludivina Osorio Hernández, directora de Ford Land en México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe comentó que el GTBC, es una muestra de la confianza en el país, “la empresa confía en que el talento mexicano sea capaz de seguir generando ideas, de seguir innovando y de seguir implementando esas ideas que se han creado”.
El objetivo del GBT es impulsar la transformación del negocio, optimizar el trabajo de los distintos equipos a través del rediseño, la simplificación y automatización de procesos con una visión de “extremo a extremo” para mejorar la experiencia de los clientes y colaboradores alrededor del mundo. Los otros dos Centros Globales de Tecnología, se encuentran en India y en Europa (el cual está dividido entre Hungría y Rumania), y son espacios diseñados para homologar las actividades.
“El GBTC en México se especializará en actividades y procesos de Desarrollo de Producto y Compras, Tecnologías de Información, Finanzas, Recursos Humanos y Postventa. La visión a mediano plazo es que la compañía tenga las mismas capacidades en todos los Centros para establecer la estrategia “Follow the sun”; en la que un proceso pueda tener seguimiento ininterrumpido en cualquiera de los Centros sin importar la hora del día o ubicación y con ello, se busca la transformación del negocio”, mencionó Ludivina Osorio, quien cuenta con una trayectoria profesional de más de dos décadas en Ford.
Mencionó que dentro de los objetivos más importantes ser un campus que la gente tenga relevancia a nivel global, “que sigamos teniendo oportunidades para nuevos trabajos y nuevas actividades y poder contribuir hacia la estrategia Ford PLUS, la estrategia global de la compañía, hacia la electrificación, hacia la tecnologización de diferentes productos, tanto en los vehículos como en otros productos que estaremos vendiendo como parte de la movilidad”.
Ford de México inició operaciones en 1925 y cuenta con plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán; tres plantas de motores ubicadas en Chihuahua y una planta de transmisiones en Irapuato, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México.
La compañía produce en México los automóviles: Mach-E, el primer vehículo eléctrico producido en el país (CSAP) y Bronco Sport (HSAP). Su estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2 y 2.5 L) así como los motores Power Stroke Diésel de 6.7 L V8 y un motor diésel de 4.4L.
Resiliencia y evolución
“La gran relevancia que tiene para Ford en México, es que a pesar de la pandemia y de todas las situaciones que se han vivido en el sector automotriz y en la economía, durante estos últimos dos años, la empresa siguió confiando en México y en que podemos hacer las cosas bien y con calidad”, así lo consideró Ludivina Osorio.
Dijo que el GBTC demuestra no solamente somos un hub de manufactura, sino que también “somos un hub en el que se puede crear y diseñar la tecnología del futuro, actualmente tenemos aproximadamente ya en sitio casi 3,000 ingenieros, los cuales desarrollan partes de diversos vehículos como el Bronco que es un ejemplo claro. Desde hace ya muchos años, en Ford México hemos desarrollado tecnologías en ingeniería, la mayor parte de la gente que va a estar colocada en el Centro son ingenieros, un área que ha estado creciendo durante los últimos 15 años de manera vertiginosa”.
Osorio lleva dos años en el cargo como directora de operación de Ford Land, un periodo intenso en el proyecto de GBTC y que ya es una realidad, donde las nuevas instalaciones tienen una capacidad de albergar hasta 9,000 colaboradores en un esquema trabajo híbrido y además de que abren la oportunidad para expandir las operaciones de la marca en el país, en caso de ser necesario.
“El campus se diseñó con un concepto holístico, pensando en la persona, en potenciar sus talentos, en que ellos mismos encuentren sus habilidades y en que puedan trabajar juntos colaborando y creando dentro de los espacios”, dijo.
El campus se compone de oficinas corporativas, uno de los mayores centros de ingeniería en Latinoamérica y amenidades de primera categoría como: gimnasio, cafeterías, servicio médico de vanguardia, mini mart, salón de belleza, barbería, tintorería, cancha de fútbol, voleibol y basquetbol y áreas verdes para realizar caminatas y meditar y así, fortalecer la visión de balance de vida y trabajo.
Sustentabilidad
Ludivina Osorio, quien lleva 24 años en la compañía dijo que el GTBC es un edificio sustentable y que cuenta con un plan que permite proteger cada recurso de la zona, como son:
- Cero desechos: La totalidad de desechos serán reciclados, compostados, entre otras acciones, lo que significa que la basura generada en el campus de Ford no terminará en tiraderos municipales. Este mismo principio se utilizó durante su proceso constructivo por lo que todos los desechos han sido reciclados
- Descarga cero: esto quiere decir que toda el agua residual será tratada y reutilizada en sanitarios y en riego de áreas verdes, evitando descargas en el drenaje municipal.
- Sistema de drenaje pluvial: Con el fin de proteger al medio ambiente y cuidar de la comunidad cercana y sus recursos, el edificio cuenta con un sistema de control de agua de lluvia, el cual tiene como objetivo regular la cantidad que escurre hacia las barrancas para evitar la erosión de las mismas y mantener su corriente natural hacia la presa local.
- Iluminación con sistemas programados: Toda la iluminación a lo largo y ancho del campus es led y está automatizada, lo cual representará una eficiencia energética importante en comparación con los sistemas de iluminación convencionales.
Además, el campus integra 4.2 hectáreas de área verde natural protegida a cargo de Ford de México, la cual está siendo reforestada por la compañía con el apoyo de los colaboradores, como parte de una campaña interna que tiene como objetivo el mantener y acrecentar este pulmón para la localidad.
“Construimos un muro gavión que permite el flujo de aire y agua al subsuelo coadyuvando en la no erosión de las barrancas que están bajo la protección de la empresa. El muro va a filtrar el agua, las rocas favorecen a que el agua disminuya la velocidad para no erosionar las cañadas. Al parecer es el muro gavión más grande de Latinoamérica, sin embargo, estamos rectificando la información”, dijo Osorio.
“En Ford México estamos orgullosos de que el talento mexicano sea altamente valorado, queremos contribuir con la modernización global y demostrar que el compromiso con la innovación de la compañía no está anclado únicamente a los vehículos, sino también al medio ambiente, las personas y su futuro”, concluyó Ludivina Osorio.