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México se suma a moda verde de la mano de Levi’s

La empresa estadounidense usa en su producción de pantalones fibras sintéticas producto del reciclaje, tecnología que espera se produzca desde México en los próximos años.

La moda verde crece en el mundo y en México apuntalada por grandes corporativos y marcas globales que buscan integrar en sus fabricantes tecnologías ecológicas que utilicen menor cantidad de agua en su producción o fibras provenientes de materiales reciclados.

México es uno de los principales productores de mezclilla en el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 se produjeron 9,471 millones de toneladas de ese textil en el país.

La cercanía que tiene con Estados Unidos lo convierte en el segundo maquilador de mezclilla para importantes empresas como Levi’s, sólo por debajo de Bangladesh. Esta empresa busca entre sus estrategias convertir a sus fabricantes en compañías que utilicen en la producción de sus mercancías tecnologías amables con el medio ambiente.

Desde el año 2010 la empresa introdujo la tecnología Waterless en la producción de jeans, innovación que reduce el uso de agua hasta en un 90 por ciento.

En el 2012 se ahorraron 360 millones de litros de agua con la implementación de éste proceso que ya se utiliza en algunas de las empresas que fabrican jeans para Levi’s, como es el caso de Querétaro y Durango , dijo Angélica Cabrera, coordinadora de Relaciones Públicas de la empresa estadounidense.

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La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), señala que Durango, Puebla, Guanajuato y el Estado de México son los principales productores de mezclilla en la nación, industria que para el INEGI aumentó su producción en 5.33% durante el 2011.

Sin embargo, para Levi’s los estados estratégicos son Querétaro, Chihuahua, Coahuila (Torreón), Durango (Lerdo) y Aguascalientes.

Ahora, tras implementar procesos que utilizan menor cantidad de agua en la creación de pantalones de mezclilla, la empresa espera que para el 2014 estas entidades adopten nuevas tecnologías como el uso de fibras realizadas con productos reciclados.

Waste es la segunda innovación que tiene Levi’s en cuanto al ahorro de energía y sustentabilidad. Utiliza fibras de poliéster formadas con botellas recicladas de plástico y charolas de comida que se mezclan con algodón para fabricar pantalones que no pierden ni su transpiración ni la calidad , aseguró Angélica Cabrera.

La coordinadora de Relaciones Públicas de Levi’s afirmó que la compañía quiere sumar las dos iniciativas para que el rango de oferta sustentable se amplíe y sea permanente en las naciones donde se encuentran como República Dominicana, Haití, Nicaragua, Colombia y El Salvador.

La empresa no es la única que ha volteado la mirada a este tipo de iniciativas. La diseñadora Stella McCartney cuenta con una línea de ropa biodegradable, mientras que Valentino se convirtió en la casa de moda más ecológica del mundo.

Detrás de esta firma de moda y lujo destacan Armani, Dior, Gucci y LVMH, que impulsan una política de "cero deforestación" para producir cueros y envolturas utilizados en sus productos.

Nuestros proveedores en México ya realizan procesos en los que utilizan menores cantidades de agua. Levi’s tiene auditorias en las plantas que les maquilan en este país y en todo el mundo para verificar que los procesos de las fábricas vaya de acuerdo con los estándares de calidad y de producción de la empresa .

En México aún no se realiza un completo cambio a este tipo de tecnologías pero muchas empresas ya están avanzando en el proceso y esperamos que pronto todas puedan modificar sus máquinas , agregó Angélica Cabrera.

raul.delgado@eleconomista.mx

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