Lectura 2:00 min
México sigue sin importar carne de Brasil y Argentina
El GCMA afirmó que no se han registrado importaciones de carne de res brasileña, derivado de que los costos logísticos son muy altos y el producto no logra competir en precio.
Aún cuando el gobierno mexicano permitió la entrada de carne de bovino -sin arancel- procedente de terceros países con los que no se cuenta un tratado de libre comercio para “favorecer a la economía de los mexicanos” como parte de las medidas inflacionarias, al primer trimestre del año, sólo se contabilizan 3 toneladas de carne importadas de Argentina y nulo registro desde Brasil, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
A pesar de ser autosuficiente, México presenta récord en importaciones de carne de res al primer trimestre del año, pero el 99% proviene de Estados Unidos.
“En marzo de 2022, el volumen ingresado fue de 39.9 millones de toneladas de carne de bovino, con un valor comercial de 299 millones de dólares. Un año después, el volumen aumentó 16.3% alcanzando un nivel de 46.4 millones de toneladas”, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El director general del organismo consultor, Juan Carlos Anaya, afirmó que no se han registrado importaciones de carne de res brasileña, derivado a que los costos logísticos son muy altos y el producto importado no logra competir en precio a nivel nacional.
A través del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el gobierno de Andrés Manuel López suspendió toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos, en el que la carne de res pagaba un arancel de 75%.
La Sader informó sobre los requisitos que deben cumplir Argentina y Brasil para que se les permita la exportación de carne de bovino a México, después de tres años de negociación, pese a que México es autosuficiente en cuanto a la producción de carne de res. Al cierre de 2023, se proyecta una producción de 2.21 millones de toneladas.