Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México vuela hacia el top 10 en turismo

El ex secretario de Hacienda comentó que si baja la inseguridad y se conserva el crecimiento, el sector turístico estará de vuelta en cinco años.

El turismo es un sector con potencial de gran éxito. Lo ha demostrado en años anteriores, pero es fundamental que se erradiquen los focos de violencia que se registran en algunos puntos del país, como Guerrero y Michoacán, porque podrían afectar su desarrollo, dijo el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.

Si la inseguridad va para abajo y el crecimiento económico se mantiene, en cinco años estás de vuelta al top 10 de países receptores de turistas , comentó en un foro ante empresarios e inversionistas del sector. México ocupa el sitio 15 y en el 2012 estaba en el sitio 13.

El también ex presidente del Consejo de Volaris consideró que la percepción que se tiene del país es compleja y debe erradicarse en breve por los efectos que genera. Como ejemplo, dijo que el aeropuerto de Acapulco no cuenta ahora con ningún vuelo internacional, a pesar de que por muchos años fue el destino ícono del turismo.

Ya traemos cambios estructurales que se requerían para beneficiar al sector. Por ejemplo, ahora los costos de líneas aéreas son muy competitivos porque las empresas se han ocupado de renovar sus flotas para ser más eficientes , indicó.

Aviación, motor del turismo

Aspe consideró que la existencia de tres aerolíneas de bajo costo en México (Volaris, Interjet y VivaAerobus) ha permitido generar mayores flujos de pasajeros, nacionales e internacionales, a los destinos turísticos del país.

Cuando iniciamos en Volaris (en el 2006) teníamos 80 per trabajadores por avión, cuando la industria nacional tenía 150 y Ryanair 55. Ahora Volaris tiene 55: los costos de operación se han reducido todavía más , explicó.

Destacó la modernización de la flota que han registrado las empresas, pues les permite consumir menos combustible y eso se refleja en los precios al consumidor final.

En los últimos años ha quedado demostrada la importancia de que las aerolíneas tengan entre sus filas a verdaderos expertos (...) porque los márgenes de utilidad son reducidos y la competencia se incrementa día a día , refirió.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas