Lectura 3:00 min
México y Argentina avanzan en ampliar lazos comerciales
Los gobiernos de México y Argentina comenzaronla segunda ronda de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Seis (ACE 6), en medio del giro proteccionista que Donald Trump ha impuesto en su país.
Los gobiernos de México y Argentina comenzaron el lunes y hasta el próximo 20 de abril la segunda ronda de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Seis (ACE 6), en medio del giro proteccionista que el presidente estadunidense Donald Trump ha impuesto en su país.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que durante esta ronda que se realiza en Argentina el equipo negociador encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, buscará sentar las bases del proceso con sus contrapartes argentinas y comenzar a discutir las propuestas de texto en las 13 disciplinas comerciales que abarca la ampliación.
La dependencia destacó que se trata de temas como el acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, entre otros.
La ampliación y profundización de dicho acuerdo responde a la necesidad de contar con un instrumento de última generación que permita consolidar la relación bilateral. Este proceso de negociación forma parte de la agenda de diversificación comercial que impulsa el gobierno de la República para ampliar el acceso a nuevos mercados o fortalecer su presencia en aquellos en los que ya está presente, así como para tener mayores fuentes de proveeduría competitiva , puntualizó la SE.
En el 2016, Argentina fue el cuarto socio comercial para México en América Latina, así como el quinto destino exportador y el cuarto proveedor de importaciones provenientes de la región. Además, en ese mismo año el comercio bilateral ascendió a 2,305 millones dólares.
El equipo negociador argentino está compuesto por funcionarios de los ministerios de Producción y Agroindustria, quienes sesionarán de manera conjunta hasta el próximo jueves.
Desde julio pasado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su colega argentino Mauricio Macri acordaron en Buenos Aires el fortalecer acuerdos económicos y políticos, lo que tomó nuevo impulso ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. Por su parte, la cancillería argentina agregó que el ACE 6 abarca sólo 35% del universo total de bienes que intercambian ambos países y representan alrededor de 43% del comercio bilateral.
La composición actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales. Si a este acuerdo se le suma el ACE 55, con el cual se completa el marco jurídico comercial bilateral, la cobertura total de los ítems negociados entre ambos acuerdos alcanza 88% del comercio , señaló.