Lectura 2:00 min
NEC adquirirá división de móviles de Casio y Hitachi
La jugada creará al segundo mayor fabricante de celulares de Japón con ventas por US4,300 millones y podría disparar una consolidación en un sector desgastado por la superpoblación de firmas.
Tokio.- La japonesa NEC adquirirá las operaciones de telefonía celular de Casio y Hitachi, en momentos en que el golpeado sector se consolida para recortar costos y sobrevivir a un mercado en veloz contracción.
La jugada creará al segundo mayor fabricante de celulares de Japón con ventas por 390,000 millones de yenes (4,300 millones de dólares) y podría disparar una consolidación en un sector desgastado por la superpoblación de firmas.
NEC, el tercer mayor fabricante de móviles del país, dijo que escindiría su división de celulares y la fusionaría con el emprendimiento de Hitachi y Casio.
NEC controlaría un 70.7% en la nueva empresa, mientras que Casio tendría un 20% y Hitachi se quedaría con un 9.3 por ciento.
Esto permitiría que Casio y Hitachi mantengan al negocio de celulares, que da pérdida, fuera de sus libros consolidados.
"Con la contracción del mercado actual, sabíamos que aquí no había espacio suficiente para que sobrevivieran 8 compañías", dijo el vicepresidente de NEC, Akihito Otake, en conferencia de prensa.
Todavía no está claro cuándo empezarían a ahorrarse costos de abastecimiento y desarrollo, dijo.
El grueso de la producción sería en una locación de NEC y el emprendimiento apunta a fusionar la producción, aunque no se fijaron plazos.
Ejecutivos estiman que el mercado de celulares de Japón se achicará entre un 20 y un 30% en el 2009.
Pero los fabricantes aún le ponen el pecho a robustos costos de desarrollo, que pueden llegar hasta 10,000 millones de yenes por cada nuevo modelo en el mercado de móviles más tecnológicamente competitivo del mundo.