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Nearshoring eleva a 10 estados el abanico de fabricación de autopartes

El sector de partes y componentes automotrices creció 9.14% durante enero del 2024 comparado con mismo mes de 2023, y es 29.2% mayor a la cifra reportada en 2019, previo a la pandemia.

EL ECONOMISTA

La industria de autopartes logró la mayor producción en su historia durante enero pasado, al facturar 10,262 millones de dólares; mientras que el nearshoring ya permitió ampliar el abanico de fabricación a 10 estados que tradicionalmente no estaban enfocados en la manufactura de la industria automotriz, afirmó Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Precisó que el sector de partes y componentes automotrices creció 9.14% durante enero del 2024 comparado con el mes del 2023, y es 29.2% mayor a la cifra reportada en el 2019, previo a la pandemia.

En conferencia de prensa, el director de la INA destacó el crecimiento de Yucatán, un estado que tradicionalmente no se ha enfocado en la industria automotriz, aunque ahora ha mostrado un crecimiento de más de 117% en producción de autopartes, comparando los periodos de enero 2023 al mismo mes de 2024.

De la misma manera, mencionó el caso de Zacatecas y Durango, que han crecido en el mismo rubro 31.5% y 18.8%, respectivamente. “Esto demuestra que la industria de autopartes es una industria que se diversifica y genera desarrollo para el país”, así como de la llegada de nuevas inversiones derivado del nearshoring.

Las zona tradicional de manufactura de partes y componentes automotrices la lidera el norte del país, en donde Coahuila es el mayor productor de autopartes con un valor de 1,565 millones de dólares; le sigue Nuevo León con 1,267 millones de dólares, Chihuahua con 844 millones y Tamaulipas con 462 millones de dólares.

El representante de la INA informó que Guanajuato no era considerado como un fabricante de autopartes, pero a raíz de la llegada de las armadoras automotrices se vio obligado a captar proveedores, y ahora manufactura 1,410 millones de dólares. Lo mismo Sucedió con Querétaro con 803 millones y San Luis Potosí con 750 millones de dólares.

Refirió que en el estado de México superó a Puebla como fabricante de autopartes y la Ciudad de México a Tlaxcala. “Pero los estados del norte y Bajío representan el 54.4% del total”, expuso.

De esta manera, la INA consideró a 10 entidades beneficiadas por el nearshoring: Yucatán; Zacatecas; Durango; San Luis Potosí; Estado de México; Aguascalientes; Tamaulipas; Sonora; Guanajuato y Jalisco.

“Si ponemos a estos estados en posición absoluta representan un porcentaje pequeño, pero en relativo, en el crecimiento que tienen es considerable y es parte de que se está viviendo en la relocalización, donde hay oportunidades para todos los estados, se empiezan por los de manufactura y luego el resto”, destacó Cortés.

Adelantó que a la par con el incremento de producción de autopartes, “veremos otros estados que generarán desarrollo en el crecimiento de México”, dijo.

En los próximos 5 años, el crecimiento en la producción y exportación de autopartes será exponencial por la relocalización de empresas, aseveró.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la producción de autopartes nacional, ya que cerca del 87% está dirigida a aquel país, por lo que se seguirá consolidando la tendencia de ser el principal proveedor de componentes del mercado estadounidense.

Le siguen Canadá, representando el 3.1% de las exportaciones y Brasil con el 2%, por lo que México mantiene una balanza comercial superavitaria de 3,203 millones de dólares.

Armando Cortés señaló que, del periodo de 1994 a febrero de 2024, México ha recibido Inversión Extranjera Directa de un total de 1,182 empresas provenientes de 40 países, dedicadas a la fabricación de partes para vehículos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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