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Niegan a Televisa amparos contra preponderancia

El Consejo de la Judicatura Federal informó que un juzgado desistió el juicio de amparo promovido por Grupo Televisa en contra de declararse como un actor preponderante, de acuerdo a las regulaciones de competencia del IFT.

El poder Judicial negó a Televisa y sus filiales cinco amparos interpuestos en contra de la declaratoria de preponderancia en radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la prohibición de adquirir contenidos en exclusiva.

El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones determinó que el impedimento para adquirir contenidos en exclusiva sigue vigente y que sobreseyó el amparo promovido por Televisa, debido a que está en curso otro juicio con las mismas peticiones por parte de la televisora.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juez también sobreseyó el amparo interpuesto por Televisa en contra del acuerdo que identifica a los contenidos audiovisuales relevantes, en virtud de que en el mismo se identifican sólo los contenidos audiovisuales relevantes que el agente preponderante está impedido de adquirir en forma exclusiva en todo el territorio nacional.

Recientemente, el IFT informó que lleva ganados 18 juicios de amparo promovidos por filiales y subsidiarias de Grupo Televisa contra la resolución que declara a la empresa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, de marzo de este año.

El regulador indicó que la autoridad judicial determinó que el IFT fundó correctamente la resolución de preponderancia, por lo que los amparos solicitados por la televisora fueron descartados.

En marzo de este año el IFT determinó que Grupo Televisa es agente económico preponderante. A partir de entonces, fijó algunas medidas de regulación asimétrica como que el grupo deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión.

En materia de publicidad, el grupo deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Al respecto, Televisa afirmó que todas las resoluciones del IFT afectan al grupo en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaría el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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