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Nokia y América Móvil despliegan la primera red privada inalámbrica de grado industrial 4.9G en un puerto en Colombia

Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en Cartagena, Colombia, es el primer puerto multipropósito en adoptar una red privada inalámbrica 4G en América Latina.

Nokia y Claro, filial de América Móvil, anunciaron el despliegue de una red privada inalámbrica 4.9G de grado industrial y una solución de cómputo al borde en Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en Cartagena, Colombia, usando las plataformas Nokia Digital Automation Cloud (DAC) y Nokia MX Industrial Edge.

Estas tecnologías fueron diseñadas para cumplir con las necesidades de conectividad de misión crítica y de cómputo al borde de una amplia gama de industrias, incluyendo a las terminales portuarias.

La nueva red privada inalámbrica 4.9G, impulsada por Claro Colombia, entrega ultra banda ancha y baja latencia y mejora la predictibilidad de la red en muelles y patios. Conectará de forma confiable y segura a cientos de trabajadores, sensores, equipos, vehículos y cargamentos.

Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en la bahía de Cartagena, es la terminal portuaria multipropósito más moderna de Colombia, capaz de manejar varios tipos de cargamento, incluyendo carga en general e hidrocarburos y es actualmente la terminal privada de hidrocarburos más grande de Colombia.

En su sección de carga general maneja Ro-Ro y carga a granel. También proporciona servicios de logística y exploración marítima, entre otros. Puerto Bahía es la terminal de carga Ro-Ro líder en el país, manejando el 95% del mercado caribeño y más del 50% del mercado colombiano en su totalidad.

Nokia DAC será el principal habilitador de la transformación digital de Puerto Bahía, que iniciará con la automatización de la terminal de hidrocarburos.

Adicionalmente, se implementará un caso de uso innovador para el monitoreo de vehículos y camiones en el puerto, que tendrá capacidad para rastrear hasta 20,000 unidades en horas pico. Nokia DAC también proporcionará conectividad entre el sistema de operación de la terminal (TOS) y el personal, así como la conectividad entre las grúas en los muelles y los patios, para optimizar la operación.

Con información de Nicolás Lucas.

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