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Nuevos acuerdos laborales con sobrecargos toman vuelo; Aeroméxico disminuirá plantilla

Los efectos de la pandemia han llevado al sector aéreo a replantear nuevos acuerdos laborales con sus plantillas de trabajadores, que en el caso de los sobrecargos, incluirá reducción de puestos de trabajo, permisos sin goce de sueldo, rotación laboral e indemnizaciones.

Los efectos de la pandemia han llevado al sector aéreo a replantear nuevos acuerdos laborales con sus plantillas de trabajadores, que en el caso de los sobrecargos, incluirá reducción de puestos de trabajo, permisos sin goce de sueldo, rotación laboral e indemnizaciones.

Así lo dio a conocer la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) al realizar, de manera virtual, su Asamblea en donde Ricardo del Valle, secretario general de los sobrecargos, anunció la propuesta de la empresa Aeroméxico para hacer frente a la crisis provocada por la reducción de vuelos y el crítico escenario por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo.

En ese sentido, la propuesta de la empresa con la ASSA, misma que votaron a favor 58.5% de los trabajadores es: la reducción de planta de 616 sobrecargos, lo que representa el 22.5% de la plantilla de trabajadores; incluir un esquema de rotación laboral hasta por un año, efectivo del primero de octubre de 2020 y hasta septiembre de 2021.

Asimismo, se aprobó otorgar 323 permisos sin goce de sueldo (los cuales contarán con la protección del pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, INFONAVIT, y contarán con el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida).

Además, los sobrecargos con una antigüedad de seis y hasta 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por arriba de la ley; en tanto, aquellos sobrecargos entre 55 y hasta 70 años que deseen entrar en rotación, se garantiza la base salarial integrada, para que sus semanas de cotización ante el IMSS no se afecten.

Todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables, con la garantía de que su lugar será respetado.

La dirigencia de los sobrecargos apuntó que todo el proceso se sometió a una Comisión Observadora integrada por las Comisiones de Vigilancia y Tribunal de Honor y Justicia, quienes “avalaron los procesos centrales desarrollados durante la asamblea, el conteo de votos, así como la convocatoria y el manejo e implementación de los sistemas tecnológicos como la sala webinar a distancia requerida para la transmisión de la reunión”.

Cabe señalar que actualmente en la ASSA tiene una plantilla total de 2,727 sobrecargos a quienes su dirigente, Ricardo del Valle, dijo que con “el más profundo sentido de humanidad y fraternidad, los Sobrecargos han demostrado que gracias a su trabajo en equipo y unidad pudieron salvaguardar el mayor número de fuentes de empleo”.

Este es del segundo acuerdo de los sobrecargos con Aeroméxico, el primero de ellos llegó junto con la pandemia en el mes de marzo implementaron el esquema de “rotación laboral” a partir del 1 de abril.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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