Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Oficialismo argentino busca expropiar productora de papel

Diputados impulsan la aprobación de una ley para que el gobierno pueda controlar el 24% de las acciones de Papel Prensa, única firma que provee de papel a los diarios en Argentina.

Buenos Aires.- El oficialismo impulsa en el Congreso la aprobación de una ley que le daría al gobierno el control societario de la empresa Papel Prensa S.A., la única proveedora de papel de diario en la Argentina, pudo saber The Associated Press el viernes.

El texto del proyecto de ley para expropiar el 24% de las acciones de la empresa se encuentra en la secretaría parlamentaria de la Cámara de Diputados para su posterior giro a una comisión legislativa, confirmó la mesa de entrada de iniciativas en la cámara baja.

El Estado posee 27.46% de las acciones de Papel Prensa, que se incrementaría a 51.46% de ser aprobada la ley. El diario Clarín es dueño de 37%, mientras que La Nación posee 22.49%. Cimeco, sociedad integrada por ambos diarios, tiene 12%, mientras que 1,05% está en manos de otros accionistas. Actualmente el peronismo oficialista tiene el control en ambas cámaras legislativas.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández, enfrentado con Clarín y La Nación dos de los medios de mayor circulación y que le son más críticos logró en diciembre de 2011 la aprobación de una ley que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios, lo que afectó directamente a Papel Prensa. El oficialismo afirmó que iba a democratizar el acceso a ese insumo básico, pero tanto las empresas periodísticas como la Sociedad Interamericana de Prensa la consideraron una herramienta de censura.

Un grupo de diputados encabezado por el oficialista Carlos Kunkel presentó en la víspera el proyecto de expropiación de Papel Prensa, dijo el sitio www.parlamentario.com, el cual informa de las iniciativas que entran al Parlamento, las leyes que son aprobadas y otras cuestiones referidas a la labor legislativa.

El proyecto declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación 24% del patrimonio de Papel Prensa S.A.", y aclara que cualquier futura transferencia deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios del Congreso.

Prevé además que la empresa seguirá funcionando como sociedad anónima y se convocará a una asamblea de accionistas para remover sus autoridades actuales y designar las nuevas.

En los fundamentos se dice que la actividad de Papel Prensa es "monopólica" y corresponde al gobierno asegurar que la distribución de papel sea "equitativa".

El diputado del peronismo disidente Gustavo Ferrari dijo en declaraciones difundidas por parlamentario.com. que la iniciativa oficialista es "inconstitucional" y provocadora, y sólo busca "azuzar conflictos, castigar la libertad y seguir dañando gratuitamente el orden institucional".

La última expropiación impulsada por el gobierno y aprobada en el Parlamento fue la de la petrolera YPF, cuyo capital mayoritario estaba en manos de la española Repsol.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas