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Oportunidad de oro para las automotrices

Mientras el agro mexicano busca no entrar a un acuerdo comercial con Brasil, para el sector automotriz y comercial sería una oportunidad de oro , pues significaría penetrar al amplio mercado de consumo que es esa nación, y exportar desde una plataforma conjunta.

Mientras el agro mexicano busca no entrar a un acuerdo comercial con Brasil, para el sector automotriz y comercial sería una oportunidad de oro , pues significaría penetrar al amplio mercado de consumo que es esa nación, y exportar desde una plataforma conjunta.

Así lo refiere María Cristina Capelo, encargada del programa de Competencia y Regulación y del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), al hacer un análisis sobre las negociaciones de un TLC entre México y Brasil.

Explicó que en el sector automotriz un acuerdo permitiría tener sinergias en una misma empresa , como en el caso de Volkswagen que exporta desde Brasil a México y viceversa, en donde este proceso se facilitaría sin tantos aranceles .

Agregó que la mayor parte del comercio mundial se da entre filiales de la misma empresa, intercambiar productos e insumos en una misma empresa, llámese VW o cualquier otra, es parte del comercio mundial, por lo que tener un tratado comercial permite eliminar un montón de barreras comerciales , acotó.

Y dijo: Aún no se sabe bien a bien cuáles son los sectores que se beneficiarían de un acuerdo comercial, es cierto que el manufacturero, electrónico y electrodomésticos puede darse un intercambio profundo en los dos países que cuentan con multinacionales, entonces el beneficio sería en términos de inversión e ingresos por exportaciones .

Entrevistado por El Economista, refirió que esta negociación, que inició desde el año pasado con el gobierno brasileño, es una posibilidad para eliminar barreras no arancelarias .

Se deben definir alcances

Mencionó que el gobierno mexicano deberá definir qué se quiere con el acuerdo comercial, y si lo que se busca es mayor competencia para beneficio de los consumidores existe la posibilidad de que se incluya al agro mexicano; en caso contrario, podría darse una protección hasta el momento en que se encuentren preparados para iniciar una competencia.

Sin embargo, la experiencia es que cuando cierras las posibilidades en un sector, si son improductivos por más que los protejas no se van a volver productivos .

Las empresas mexicanas que invierten en Brasil, refiere el documento del CIDAC, son del sector telecomunicaciones -América Móvil-, alimentos y bebidas -FEMSA, Bimbo, Pullman, Del Valle-, financiero -Banco Azteca-, químico -Mexichem-, equipo médico -Dako-, entretenimiento -Televisa-, electrodomésticos -Elektra, Mabe-, farmacéutico -Casa Saba-, y alojamiento -Caesar Park.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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