Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pago de Cadena Tres, tope mínimo de nueva licitación

El presidente del IFT asegura que ya existe un valor de mercado, el cual aplicará en el concurso de las 123 frecuencias desiertas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomará en cuenta los 1,808 millones de pesos que pagó Cadena Tres por una cadena de TV para determinar el próximo precio mínimo de referencia en la siguiente licitación.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo: Ya tenemos un valor del espectro para radiodifusión. Antes no existía como tal, dependía de lo que nos arrojara el mercado; ya existe un valor, que es el que pagó Cadena Tres, y será el que tomaremos... para lo que se determine como mínimo de referencia para la nueva cadena .

Mencionó que se prevé licitar incluso más de 123 frecuencias, que quedaron desiertas tras el desistimiento de Grupo Radio Centro en la licitación pasada, lo que permitirá que el mercado tome mejores decisiones .

El siguiente proceso podría incluir canales regionales o independientes, por lo que podría haber variación de precios.

En la licitación anterior se estableció un valor mínimo de referencia (VMR) de 830 millones de pesos por las 213 frecuencias.

Contreras refirió que será en las bases de licitación donde se defina la participación de los distintos grupos, ya sea de Televisa, TV Azteca o el Grupo Radio Centro.

El IFT no ha tomado ninguna decisión al respecto y deberá aprobarse cuando se revisen las próximas bases de licitación , expuso.

Explicó que las características y condiciones de los posibles licitantes es algo que formará parte de las próximas bases de licitación y que le corresponde al IFT.

Destacó que el interés del IFT es que las frecuencias de TV se coloquen en condiciones de competencia en el mercado, con nuevos operadores que representen una alternativa para los usuarios.

Luego de que en abril pasado el IFT declaró desierta la licitación para una cadena nacional y ejecutó la garantía de seriedad de 415 millones de pesos que Grupo Radio Centro dejó, Gabriel Contreras añadió que las bases de licitación siempre tienen las condiciones mínimas para asegurarse de que haya capacidades técnicas, administrativas, financieras y jurídicas .

Debido a que el IFT ya no está obligado a licitar cadenas nacionales de televisión, el pleno analizará la posibilidad de licitar las frecuencias en forma regional o nacional.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas