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Pasaje aéreo en México vuela hacia nivel previo a la pandemia

Durante los primeros 10 meses del año se transportaron por avión casi 87 millones de personas; Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus se mantienen como las empresas de mayor tráfico.

De todas las aerolíneas, Volaris es la que tiene mayor participaciónReuters

Con la creciente actividad doméstica, el impulso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), la industria aérea se ha perfilado para superar este año la cifra de 101.4 millones de pasajeros atendidos en el 2019, a pesar de las limitaciones para incrementar actividad hacia Estados Unidos por la degradación a la autoridad aérea de México.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que, entre enero y octubre pasados, las aerolíneas (nacionales e internacionales) que operan en México sumaron 86 millones 962,311 pasajeros en operaciones regulares, lo que representó un aumento del 4.1%, respecto a igual periodo del año prepandémico.

Dicho incremento es el tercero consecutivo en comparación mensual (y el mayor), tras un inicio de año con cinco meses en cifras negativas, uno de crecimiento (en el periodo enero-junio se superaron por primera ocasión los niveles del 2019) y otro de baja.

Además, los resultados mencionados hasta octubre se presentan previo al periodo vacacional de invierno, el de mayor actividad para la industria aérea.

Los datos de la AFAC refieren que, en las operaciones dentro del país, lideradas con el modelo de ultrabajo costo de Volaris, se transportaron 46 millones 487,873 pasajeros, lo que representó un incremento del 5.3%, en comparación con los primeros diez meses del 2019. En los vuelos foráneos de las aerolíneas nacionales todavía hay un rezago del 21.8% (con sus 10 millones 585,063 pasajeros), debido a la degradación aérea, la cual impide una mayor actividad.

En contraste, las aerolíneas extranjeras alcanzaron los 29 millones 889,375 pasajeros, lo que les representó un incremento del 15.8 por ciento.

Aeropuertos y aerolíneas

Desde su apertura, el 21 de marzo, el AIFA ha tenido un crecimiento gradual de operaciones (hasta octubre suma 15 rutas), al igual que el AIT, que luego de más de un año de no tener actividad de pasajeros hoy atiende ocho rutas (en ambos casos la de mayor éxito tiene como destino Cancún).

Ambos han agregado ya 723,939 pasajeros al sistema aeroportuario del país, cantidad que ayudará a superar los 101.4 millones de pasajeros atendidos en el 2019.

De todas las aerolíneas, Volaris es la que tiene mayor participación, el 26.5%, seguida de Grupo Aeroméxico, que tiene el 19.9%, de VivaAerobus, con el 17.9%, de American Airlines, con 8.9%, de United Airlines, con el 5.1%, de Delta Airlines, que tiene el 3.6%, y de Copa Airlines (que en octubre pasado inició actividad en el AIFA, mientras que la firma de República Dominicana lo hizo un mes antes), con el 1.2 por ciento.

En su reporte de octubre, el presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, refirió: La demanda continúa siendo resiliente y los factores de ocupación alcanzaron otro récord mensual. Estamos convencidos de nuestra estrategia de gestión de los ingresos (moderar las tarifas base en determinados mercados domésticos sensibles al precio para obtener fuertes factores de ocupación y aumentar las tarifas base en el mercado internacional, incluyendo Centroamérica, para compensar el mayor costo del combustible.

Esta aerolínea marca el rumbo, por el momento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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