Lectura 3:00 min
Pemex analiza importar crudo para refinación
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, adelantó que la posible importación dependerá de los precios internacionales y precisó que ello no implica que la paraestatal deje de seguir exportando.
México está analizando la posibilidad de importar cierto tipo de crudo para el sistema de refinación, pero al mismo tiempo seguirá exportando, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.
Esta posible importación de crudo dependerá de los precios, y lo más probable es que vaya para las refinerías de Salina Cruz y Madero, añadió en rueda de prensa en el marco de la ceremonia por los 45 años de la fundación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, aclaró que esto no significa que el país va a dejar de ser exportador neto de crudo, 'seguirá siendo, de acuerdo a las cifras que tenemos actualmente'.
Suárez Coppel dijo que la nueva Ley de Pemex mandata a la paraestatal a crear valor para todos los mexicanos, y muchas veces este se crea importando crudo porque aumenta los activos de refinación, a la vez que se sigue exportando algunos otros.
Sobre la producción de crudo en México, dijo que el reto es estar por arriba del promedio del año pasado, lo que no se ha logrado durante 2010, aunque reconoció que no es algo que se pueda hace con facilidad pues depende de variables como el presupuesto que tiene Pemex para operar.
Señaló que la ligera caída que ha tenido la producción de crudo este año respecto a 2009 obedece más a que la paraestatal no ha podido invertir recursos y tener la capacidad operativa que quisiera, más que por la declinación natural de los campos petroleros.
Crudo para rato
Durante la ceremonia por los 45 años de la fundación del IMP y con la representación presidencial, la titular de la Sener comentó que la inversión en desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías es un elemento fundamental para construir el futuro de la industria petrolera.
Mencionó que estudios diversos indican que los combustibles fósiles permanecerán como la principal fuente de suministro de energía por varias décadas, y se espera que hacia el 2030 este tipo de combustible represente el 80% de la oferta energética mundial.
Kessel Martínez consideró que se requiere fortalecer a las instituciones del sector energético y asignar recursos financieros suficientes.
En tanto, el director general de Pemex comentó que la industria petrolera es de tecnología, para lo cual, el IMP tiene que ser parte integrante de la operación del día a día y de la estrategia hacia delante de la paraestatal, por lo que no se pueden terciarizar los proceso críticos en ninguna empresa.
Por otra parte, Suárez Coppel afirmó que la construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, está avanzando y va en tiempo de acuerdo con el calendario establecido, y apuntó que la barda perimetral empezará a construirse en octubre próximo, según los tiempos legales.
apr