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Pemex licitará proyecto de comunicación segura

El fallo se conocerá el 22 de junio; tras la firma, habrá un plazo de implementación de 90 días.

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Pemex ha puesto a concurso su proyecto de comunicación segura. El contrato es por tres años y el monto está en un rango que va de un mínimo de 807 millones de pesos a un máximo de 909 millones de pesos. “Hemos optado por hacer una licitación abierta, para mandar un mensaje en favor de la transparencia y de la competencia entre nuestro proveedores”, afirma Rodrigo Becerra, director general de Tecnologías de Información de Pemex. “Por sus características de seguridad, podría haber sido a través de una adjudicación, pero decidimos hacer la licitación”, explica el ejecutivo.

El fallo se dará a conocer el 22 de junio. Una vez que se firme el contrato, hay un plazo de implementación de 90 días. El proceso de licitación se encuentra en la etapa donde los interesados hagan visitas a las siete ubicaciones donde se prestarán los servicios. Estas visitas permitirán afinar las propuestas.

“Estamos viviendo una transformación de Pemex en lo que se refiere a tecnologías de la información. La competencia nos obliga a hacerlo”, asegura Rodrigo Becerra.  “La tecnología puede ser un factor de diferenciación respecto a nuestros competidores y, también, un generador de eficiencias”.

Pemex gasta alrededor de 5,000 millones de pesos anuales en tecnologías de la información, es uno de los mayores presupuestos en este rubro, junto con el Servicio de Administración Tributaria, la CFE  y el IMSS. Las aplicaciones para los programas de fidelización de los clientes son una muestra del uso de las tecnologías de información como factor para hacer la diferencia en el mercado. En las refinerías, con la instalación de sensores, se podrá reducir hasta en 70% los paros no programados, estima el director de TI de la petrolera.

Un cambio significativo en materia de tecnologías de información para Pemex es la búsqueda de soluciones en el mercado, explica Becerra: “Trabajamos con un enfoque diferente: antes tratábamos de desarrollar nuestras soluciones y ahora buscamos los mejores proveedores”. Este enfoque aplica en los casos en los que hay condiciones para que haya competencia real entre posibles proveedores, “hay casos en los que seguimos desarrollando las soluciones en casa, por así convenir a nuestra estrategia”.

El proceso de optimización de Tecnologías de la Información de Pemex lleva 60-65% de avance, estima su director. “Concluiremos el 2018 con 80-85% de avance”, proyecta.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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