Lectura 2:00 min
Piden revisar el origen de la ropa que ingresa al país
Industriales del sector confección pidieron al gobierno federal revise y verifique el origen de la ropa que ingresa a México de naciones del oriente, no precisamente China.
Industriales del sector confección pidieron al gobierno federal revise y verifique el origen de la ropa que ingresa a México de naciones del oriente, no precisamente China, pero que son trianguladas por los chinos para entrar a México, las cuales han incrementado a gran escala como es el caso de Malasia.
No hemos logrado que el Gobierno Federal acuda a Malasia a verificar el origen de 111 millones de unidades que nos vendieron en el 2010 al mismo valor de 40 millones de unidades que nos vendieron en 2007 , dijo Marco Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
A un día de que la Secretaría de Economía anunciara la exigencia a China de frenar las prácticas desleales, el industrial manifestó que el trabajo no sólo está con la autoridad china, sino deben revisar el origen de la mercancía que ingresa a costos por debajo del valor del mercado.
No podemos competir con producto que es importado a valores de 20 centavos que no incluyen el flete que cuesta traer un producto de oriente a México , cuestionó.
La Industria del vestido vive una circunstancia compleja, sostuvo, por un lado, en lo que va del año, crecen las exportaciones en 13%, sin embargo, por tres trimestres consecutivos, el PIB del sector retrocedió.
En el cuarto trimestre de 2010, la reducción fue 8%; en el primer trimestre de 2011, de 2.7%, y en el segundo trimestre de este año, 6.9%. Tres trimestres consecutivos en pérdidas en nuestra producción , destacó Cherem.
El dirigente de los confeccionistas mexicanos cuestionó el por qué los clientes externos favorecen a la industria del vestido con pedidos, mientras nos preguntamos por qué en el mercado interno no podemos competir . La respuesta es clara. Nuestro mercado está inundado de producto chino triangulado por los demás países de oriente, pues 9 de cada 10 dólares que exporta China de ropa a México entran por la ilegalidad, según un estudio publicado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey , refirió Marco Cherem.
lgonzalez@eleconomista.com.mx