Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pilares en la construcción de la industria 4.0

El uso de robots y la automatización está creciendo en México, pero no tan rápido como en otras partes del mundo.

Foto: Shutterstock

Conocer las diferencias entre robotización y automatización es de gran importancia para implementar la tecnología más eficaz en cada caso. La automatización de procesos ofrece fiabilidad y productividad cuando se trata de trabajar en entornos fuertemente estructurados. Por su parte, la robotización tiene la ventaja de contar con autonomía de decisión, permitiendo trabajar en entornos cambiantes.

Según el estudio “Automatización con Inteligencia" publicado por Deloitte, el sector de las soluciones de automatización está creciendo a un ritmo anual del 20% y se espera que alcance los 5,000 millones de dólares en 2024. La automatización y la robótica industrial son los pilares que han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0 lo que además, traen consigo numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción.

En entrevista para El Economista, Jeff Burnstein, presidente de la Association for Advancing Automation, señaló que la robótica consta de muchas tecnologías: robots, visión artificial, control de movimiento, artificial inteligencia, sensores avanzados y tecnologías relacionadas. Estos son los bloques de construcción de robótica y sistemas de automatización.

“Puedes automatizar un proceso sin utilizar un robot. Por ejemplo, las tareas de inspección de la visión que utilizan inteligencia sin robot involucrado. La robótica es un subconjunto de la automatización, pero a menudo es su componente más visible”, señala.

“En este momento, todas las industrias enfrentan desafíos que los robots y la automatización pueden ayudar. aliviar. Por ejemplo, ¿Cómo mantengo los niveles de producción en un entorno donde es difícil encontrar trabajadores? ¿Puedo competir en velocidad y calidad sin automatización? Estas los problemas se debaten en las empresas y los gobiernos de todo el mundo”.

Asimismo, explicó que entre las principales ventajas de la automatización y robotización están en la precisión, la consistencia, la velocidad y en los costos más bajos.

“Los robots y otras herramientas de automatización realizan tareas que muchas personas no quieren hacer, tales como tareas aburridas, sucias y peligrosas. Los robots y la automatización están ayudando a crear mejores trabajos, más seguros y mejor pagados que permitan a las personas usar su cerebro, no solo sus músculos”.

Finalmente el presidente de la Association for Advancing Automation indicó que una de las claves para expandir el uso de la automatización en México es educación. Las empresas necesitan aprender más sobre lo que se está haciendo con éxito en otras partes del mundo en robótica y automatización, la fuerza laboral necesita ser capacitada para las habilidades requeridas en un mundo cada vez más automatizado, pero también se requiere el apoyo del gobierno para las empresas que quieran invertir.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas