Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pozos de río Sonora reiniciarán operaciones tras derrame

El agua de los mencionados pozos, ubicados en los márgenes del río dentro de los 500 metros de la zona restringida a raíz de la contaminación, es potable y se puede consumir.

Hermosillo.- Unos 981 pozos de agua para consumo humano y para actividades agropecuarias en la cuenca del río Sonora, afectado por el derrame tóxico ocurrido hace dos meses, ya están en condiciones de reiniciar operaciones.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, dijo que se levantó la restricción de uso en 22 pozos de uso público urbano, ya que no representan ningún peligro para el consumo humano.

Señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud estatal autorizaron que se extraiga agua de los pozos, tras el derrame de 40,000 metros cúbicos de sustancias tóxicas el pasado 6 de agosto.

Destacó que de acuerdo con la Cofepris, el agua de los mencionados pozos, ubicados en los márgenes del río dentro de los 500 metros de la zona restringida a raíz de la contaminación, es potable y se puede consumir.

Lagarda Lagarda recordó que el pasado 8 de agosto, la Conagua determinó la suspensión de la operación de 327 pozos ubicados a los márgenes del río Sonora, de los cuales 151 son agrícolas, 94 de uso pecuario, 71 de uso público urbano y 11 domésticos.

Destacó que el paro del bombeo en esa región de determinó como una medida de protección en tanto se tenía conocimiento de lo que sucedía tras la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora en los pozos de agua potable y de uso agropecuario.

La condición restrictiva de agua potable es la más severa, las condiciones para que se pueda disponer del agua para consumo humano son las más rígidas, esas ya pasaron la emergencia, no hay presencia de contaminantes , indicó.

Al pararse de manera automática su operación, anotó, nunca se contaminaron; al momento de implementar el protocolo para el inicio de operación después del derrame tóxico, Cofepris demostró que son seguros y el agua se puede consumir.

Añadió que tras la liberación de los pozos para consumo humano, las autoridades municipales, a través de los organismos operadores de agua potable, determinarán si extraen agua o no para el abasto de la población.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Horacio Huerta Cevallos, dijo que 151 pozos de uso agrícola y 94 pecuarios dentro de los márgenes del río Sonora ya pueden operar.

Recordó que hace más de tres semanas se autorizó el reinicio de operaciones de 252 pozos agrícolas y 462 de uso pecuario ubicados fuera de la zona restringida de los 500 metros de los márgenes del río.

Indicó que tras diversos análisis que se realizaron a los pozos, la tierra y las plantas no se detectaron residuos contaminantes que impidan la extracción del agua para las actividades agropecuarias.

El pasado 6 de agosto, una falla estructural en una presa de lixiviados de la empresa minera Buena Vista del Cobre ocasionó el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y otros metales a los ríos Bacanuchi y Sonora.

La contaminación de los afluentes afectó a unos 22,000 habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas