Lectura 2:00 min
Prevé IMEF despegue de la producción manufacturera
Un par de indicadores de la economía mostraron en marzo que la actividad productiva podría acelerarse y que la inversión mostrará una expansión.
El indicador Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó 1.4 puntos en marzo, ubicándose en 54.1 puntos, con lo que su tendencia de 12 meses se ubica en el nivel más elevado desde abril del 2007.
El impulso mayor lo recibió de los componentes de nuevos pedidos y producción, cuya combinación de fortaleza no se había visto desde finales del 2006.
Los resultados confirman un crecimiento continuo de la producción industrial en los siguientes meses, apoyado principalmente por la demanda de nuestros productos de exportación hacia Estados Unidos, cuyas importaciones crecieron 23.4% en enero de este año , informó el IMEF en su reporte mensual.
El indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.
El índice manufacturero ISM de Estados Unidos rebasó los 60 puntos a partir del comienzo del año y muestra un dinamismo no visto desde el 2004.
El impulso continuo del sector manufacturero mexicano indica que el uso de la capacidad instalada seguirá en aumento y que pronto deberíamos observar mayor crecimiento en la inversión privada , agregó el Instituto.
El subíndice de nuevos pedidos mostró un avance por segundo mes consecutivo, al registrar un nivel de 58.8 puntos. Aunque no representa un máximo histórico, sí está cercano a los niveles más altos observados.
El subíndice de la producción pasó de 54.9 puntos en febrero a 59.4 puntos en marzo. Dado el rezago en la inversión privada (comparado con otros indicadores), el IMEF prevé que estará aumentando el uso de la capacidad instalada manufacturera en los próximos meses.
Empleo, estable
La tendencia de mayor plazo (promedio móvil de 12 meses) del índice de empleo ha estado estable desde mediados del año pasado, lo que refleja una generación continua de empleo en el sector, pero no lo suficiente para disminuir la tasa de desempleo abierto urbano.
A su vez, el Indicador No Manufacturero del IMEF registró 53.1 en el mes, por encima del 52.8 de febrero. El comercio y los servicios mantienen el mismo paso desde hace 14 meses.
rmorales@eleconomista.com.mx