Lectura 2:00 min
Profeco amenaza a aerolíneas con imponer infracciones por cobro extra de equipaje de mano
La Procuraduría insistió que este exhorto se da en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "al considerarse al equipaje de mano como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo".
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insistió a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris que eliminen la tarifa por equipaje de mano para evitar acciones legales en su contra, debido a que podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que "violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil".
La Procuraduría insistió que este exhorto se da en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "al considerarse al equipaje de mano como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo".
La Profeco advirtió que en caso de no atender a este exhorto, se emitirá una alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.
El organismo detalló que derivado de los monitoreos realizados a los sitios web de las aerolíneas realizados la semana pasada, se les instó a las compañías aéreas detener estas "prácticas abusivas" consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales para poder portar este tipo de equipaje.
El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: '... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos...'", argumentó la Profeco.
La Procuraduría insistió que el cobrar extra por el equipaje de mano podría considerarse como una práctica abusiva y su cobro es indebido, ya que este no está sujeto a negociación.
El pasado jueves 14 de octubre, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que la dependencia a su cargo trabajaba en esta materia, porque advirtió que esta práctica "es ilegal".
"Desde hace unos 60 o 90 días, todas las aerolíneas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la Ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley", dijo el funcionario durante su participación en un evento titulado El Desarrollo del Sector Turístico a partir de la Normalización, organizado por la Secretaría de Economía y la de Turismo.
kg