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Proponen 29 rutas tipo BRT en la zona del valle de México

El panorama de movilidad para los próximos 10 años requiere una inversión de 35,000 millones de pesos, afirma el organismo.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) capítulo México propuso la creación de 29 rutas de Metrobús y Mexibús a los gobiernos del DF y Estado de México.

El director del ITDP, Ulises Navarro, dijo que mediante una inversión de 35,000 millones de pesos en los próximos 10 años 3,500 millones de forma anual se podrían desahogar los problemas de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre los corredores propuestos se encuentran El Rosario-Pantitlán, Alameda Oriente-Glorieta de Vaqueritos, Santa Fe-Puente de Fierro, Toreo-Cuajimalpa, Chapultepec-Puente de Vigas, Etiopía-Estadio Azteca, Neza-Central de Abastos y una ruta a lo largo de Paseo de la Reforma, entre otros.

Estas nuevas rutas alcanzarían los 500 kilómetros adicionales y se sumarían a los 362 kilómetros de sistemas Bus Rapid Transit (BRT) y Metro ya existentes, para el beneficio de 7.5 millones de personas al día y el ahorro de 180,000 horas de viaje diarias.

El directivo destacó las bondades de dicha red: hacer más eficientes los tiempos de trayectos, mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir contaminantes, lo cual es necesario ante el gran incremento de complejos de oficinas que se observa en la ciudad de México.

BENEFICIOS

Además de fomentar su uso (del transporte público) por la conectividad de sus líneas, otra gran ventaja es el bajo precio que se estaría pagando por su implementación , aseguró Karina Licea, coordinadora de Proyectos de Transporte Masivo para el ITDP México, al compararlo con los altos precios de las líneas del metro.

Los criterios para la selección de las rutas fueron la demanda, la necesidad de mejora del servicio actual, una distribución equitativa en el área urbana, promover el cambio del trasporte privado hacia el público y la conectividad con infraestructura ya existente.

Para crear esta red de transporte eficiente es fundamental el compromiso político de los actores de gobierno del Estado de México y Distrito Federal, para que trabajen en conjunto con el objetivo de beneficiar a los más de 20 millones de habitantes de la mancha urbana.

Los BRT renuevan la ciudad. Son un transporte de calidad con un bajo costo de implementación. Su financiamiento podría estar a cargo de entidades federales y participación privada. Además, estos sistemas permiten una vinculación con las líneas del Metro, bicicleta, trenes suburbanos, trolebuses, teleféricos y trenes eléctricos, que otro tipo de infraestructura de transporte, como las autopistas urbanas y los segundos pisos, no lo permiten , refiere la propuesta.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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