Lectura 2:00 min
Prorrogan norma de calidad de petrolíferos
La Cofemer avaló a la CRE prorrogar por segunda ocasión la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 005 sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-EM-005-CRE-2015), la cual entrará en vigor el próximo 1 de mayo, en tanto se define la nueva regulación adecuada a la apertura de importación de gasolinas por privados.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prorrogar por segunda ocasión la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 005 sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-EM-005-CRE-2015), la cual entrará en vigor el próximo 1 de mayo, en tanto se define la nueva regulación adecuada a la apertura de importación de gasolinas por privados.
Al dar la autorización de la MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio) del anteproyecto de NOM de emergencia, Esteban Romero, coordinador de la Cofemer, explicó que la extensión de esta regulación busca dar certidumbre jurídica a los nuevos participantes homologando prácticas y fijando especificaciones mínimas de las importaciones. En tanto se cuente con una norma oficial mexicana definitiva en la materia, la CRE considera necesario expedir por segunda ocasión la NOM-EM-005-CRE-2015, toda vez que subsisten las razones que motivaron su publicación y se requiere garantizar que los petrolíferos que se comercializan en México cuenten con especificaciones mínimas de calidad , refirió a través del documento.
De acuerdo con la comisión, la norma anterior estaba dirigida a Petróleos Mexicanos como productor e importador, toda vez que la situación del mercado nacional en el momento de la expedición de la norma era controlada por el monopolio que representaba esta empresa. En la actualidad, la NOM de emergencia será aplicada a importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y el expendio al público, esto es en toda la cadena de producción y suministro de los petrolíferos.
Paralelo a ello, la CRE informó a la Cofemer que trabaja en una nueva calidad de petrolíferos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de elaborar la NOM 044, en la que busca que los niveles de emisiones contaminantes sean más estrictos y pasar de EPA 2006 a EPA 2010 (norma establecida en Europa y Estados Unidos).