Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Redes eléctricas inteligentes aumentarán eficiencia: CFE

El titular de la Comisión Federal de Electricidad señaló que el uso de las redes eléctricas inteligentes logrará la transformación de la gestión y operación tradicional de la energía.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que es estratégico adoptar el modelo de red eléctrica inteligente debido a que incrementará la confiabilidad, seguridad, eficiencia y flexibilidad de la red eléctrica.

Durante la inauguración del Foro Redes Inteligentes, Tecnología y Negocios, dijo que este modelo logrará la transformación de la gestión y operación tradicional de la energía, además de una mejoría sustancial en la toma de decisiones, por medio de la identificación oportuna de tendencias para la planeación estratégica.

Según el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, las redes eléctricas inteligentes son un modelo óptimo para el suministro, el cual considera la producción desde su generación hasta la distribución a los consumidores, al mejorar la eficiencia, disponibilidad, seguridad del suministro y uso de la energía eléctrica.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, expuso que el uso de redes inteligentes, las cuales se administran a través de medios informáticos, permite que los consumidores produzcan su propia energía, lo que se traduce en una democratización del manejo de la electricidad.

Abundó que con el uso de redes inteligentes los usuarios podrían incorporarse a la distribución de energías limpias, lo que significaría una innovadora redistribución en favor de los ciudadanos.

Con esta tecnología será posible incentivar la generación de energía por medio de fuentes renovables, y con el uso de redes inteligentes los usuarios generarán la energía que requieren y si exceden su producción podrán incorporarla a la red y descontar los excedentes de su factura de consumo, sostuvo.

En el foro que fue organizado por la Embajada de los Estados Unidos, Coldwell expuso que con el uso de las redes eléctricas inteligentes, cuyo uso se ha generalizado en otros países, beneficia al medio ambiente debido a que toma en cuenta a los consumidores y al masificarse la producción de energía alternativa se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó el punto de vista que tienen México y Estados Unidos en cuanto a desarrollo de una economía baja en carbono y el uso de energías limpias para enfrentar el cambio climático.

Wayne destacó que en el ámbito bilateral ambos gobiernos buscan, además de la promoción de la eficiencia energética, la ampliación del mercado transfronterizo de energías renovables y el incremento de la confiabilidad y flexibilidad de la red eléctrica.

A dicho evento asistieron funcionarios de la Sener, la CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y una delegación de 17 empresas de Estados Unidos que representa el sector de redes inteligentes para promover la tecnología "smart grid", así como representantes del sector privado.

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas