Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Refinería Olmeca, cuesta arriba hacia metas del 2024

Tras dos años de retraso, Dos Bocas finalmente arrancó, aunque del crudo transformado obtuvo apenas 30,000 barriles de petrolíferos; en dos meses, Pemex casi debe duplicar su refinado local de combustibles para rebasar el millón de barriles que prometió para septiembre.

El pasado mes de julio del 2024, dos años después de la fecha en la que el gobierno mexicano prometió que arrancaría operaciones comerciales, la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco finalmente comenzó a procesar petróleo crudo, con un registro inicial de 65,406 barriles diarios, lo que equivale a 6.5% del aceite procesado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus ahora siete refinerías nacionales durante dicho mes.

Pese al retraso, el arranque de los trabajos del complejo refinador ubicado junto al puerto de Dos Bocas (de ahí que se le haya conocido inicialmente con ese nombre) es histórico, pues se da a 45 años de la puesta en operación de las últimas refinerías que se construyeron en el país previo a la Olmeca: la de Salina Cruz, Oaxaca y la de Cadereyta, Nuevo León, ambas inauguradas en 1979 en el gobierno de José López Portillo.

Durante su primer año de gobierno, en el 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistía en que la refinería de Dos Bocas comenzaría a refinar crudo en julio del 2022, sin embargo, para esa fecha solo pudo inaugurar una parte de la obra civil y desde entonces estuvo posponiendo sistemáticamente el arranque de las operaciones integrales.

La puesta en operación de la refinería Olmeca se da así a 10 meses de que en septiembre del 2023 iniciara sus pruebas, con la producción de gasolina primaria (según informó ese mes la entonces secretaria de Energía y próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle) y dos meses después de que empezara a procesar diésel intermedio, traído de la refinería de Madero, en Tamaulipas.

De hecho, el grueso de la producción de la refinería de este primer mes de operaciones consistió en diésel de ultra bajo azufre, con la elaboración de 21,511 barriles diarios, mientras que resultaron 8,775 barriles diarios de coque, de acuerdo con el reporte mensual de operaciones de Pemex del mes de julio, publicado este fin de semana.

De modo que la producción total de petrolíferos fue de 30,286 barriles diarios de crudo, por lo que todavía se trata de un rendimiento muy bajo considerando que el crudo procesado superó los 65,000 barriles diarios.

Apenas el 7 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que la refinería Olmeca estaba ya produciendo 150,000 barriles diarios de gasolina. “Y yo calculo que para finales del mes ya va a estar, a mediados de septiembre, con 340,000 barriles. Vamos a estar produciendo nada más en esta refinería 20% de toda la gasolina que consumimos en el país”.

El complejo Olmeca, cuya construcción requirió, según datos oficiales, una inversión superior a los 16,000 millones de dólares (más del doble de lo presupuestado originalmente), tiene una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios y desde el 18 de marzo pasado, durante la celebración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, la dirección general de Pemex hizo pública su expectativa de que en septiembre de este 2024 trabajará al 100% de su aforo.

Luego, el 3 de mayo pasado, durante una intervención en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Octavio Romero calculó que, para todo el 2024, el proceso de crudo en la refinería Olmeca promediaría los 177,000 barriles diarios.

No obstante, cumplir con esa meta a estas alturas del año resulta imposible, dados los números de julio, ya que alcanzar el promedio de 177,000 barriles diarios implicaría lograr un volumen promedio de proceso de más de 420,000 barriles diarios de agosto a diciembre, lo cual excede el aforo del complejo Olmeca.

Proceso repunta debajo de lo planeado

Por otro lado, en julio las otras seis refinerías que opera Pemex y que conforman originalmente el sistema nacional de refinación (SNR), procesaron 947,799 barriles diarios de crudo lo que significa 23.3% más que en julio del 2023 y 9.2% más que en junio pasado.

Esta cifra, sin embargo, sigue estando por debajo del promedio de proceso de un millón 4,000 barriles diarios que Pemex planteó como meta para el SNR de seis refinerías para todo el 2024 el 3 de mayo pasado, durante la citada intervención de Romero Oropeza en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Durante los primeros siete meses del año, el promedio de proceso ha sido de 937,059 barriles diarios, de manera que para alcanzar el promedio del millón 4,000 barriles proyectado, la producción promedio mensual de los últimos cinco meses del año debería ser de, al menos, un millón 98,000 barriles diarios.

El 19 de julio pasado, durante su intervención en otra de las conferencias presidenciales, Octavio Romero refrendó su proyección de que tan pronto como este mes de septiembre, se producirían en el país 1 millón 26,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, que sumados a los 242,000 barriles de producción de la refinería texana Deer Park de Pemex, dejarían un déficit de combustibles para el consumo en México de solo 52,000 barriles diarios. En julio la producción nacional de esos tres carburantes ascendió a 522,461 barriles diarios, de modo que para alcanzar la meta de septiembre ese volumen tendría, casi, que duplicarse.

empresas@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas