Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Refinería Olmeca operará a plenitud hasta el 2028: Sener

En su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, la dependencia federal proyecta que será hasta hasta dentro de cuatro años y no en este, cuando la planta alcance su pico de procesamiento de crudo.

Visiones encontradas. Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la refinería Olmeca estará trabajando al 100% de su capacidad procesando 340,000 barriles de petróleo crudo, tan pronto como en septiembre de este 2024, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que será hasta el 2028 cuando la refinería alcance su pico productivo, y no operando al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo.

Esto último lo dejó ver la dependencia federal en su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, publicada a finales de febrero, unos días antes de que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, lanzara sus proyecciones sobre el proceso de crudo de la empresa estatal.

La semana pasada, durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza aseguró que la refinería Olmeca iniciará operaciones comerciales durante este mes de abril —casi un año y medio después de lo prometido cuando se inauguraron sus oficinas administrativas, en julio del 2022— y aseveró que a partir de septiembre próximo estará procesando 340,000 barriles diarios de crudo, lo que representa el 100% de su capacidad.

Esa carga se sumaría, refirió, a los 1.031 millones de barriles diarios de crudo que para entonces estarían procesando las seis refinerías que componen actualmente su sistema nacional de refinación.

Pero en su documento prospectivo, la Sener pintó un panorama distinto. La dependencia prevé que en todo el 2024 la refinería Olmeca producirá un promedio de 205,000 barriles diarios, lo cual, en principio, no deja claro si está considerando un proceso de 340,000 barriles diarios de septiembre a diciembre del 2024, como lo prometió Romero Oropeza.

Sin embargo, para el 2024, pronostica que la planta procesará en promedio 255,000 barriles diarios de aceite, lo cual ya no sería consistente con un nivel de actividad sostenido al 100% de capacidad, como proyecta Pemex.

De hecho, la Sener espera que sea hasta el 2028 cuando la refinería Olmeca alcance su pico productivo y sería procesando 320,000 barriles diarios, que representan 94% de la capacidad del complejo.

Cabe recordar que el compromiso para la construcción de esta obra fue una inversión de 8,000 millones de dólares, pero al llegar a la fecha de este evento oficial ya se había duplicado este monto y según la Secretaría de Hacienda por lo menos sobrepasa una inversión de 18,000 millones de dólares.

SNR a 64% de su capacidad

A la vez, para el 2024, las seis refinerías de Pemex que ya operan en territorio nacional cerrarían con un promedio de proceso de crudo de 1.043 millones de barriles diarios, lo que significa un uso de 63.6% de la capacidad instalada del sistema que, desde la última reconfiguración del sistema quedó en 1.640 millones de barriles diarios. Cabe recordar que la promesa de inicio de sexenio fue superar por lo menos el 80% de uso de la capacidad, con inversiones de más de 25,000 millones de dólares por año en modernizaciones del sistema de proceso, ya que en 2018 se operó menos de 36% de la capacidad.

“El procesamiento de petróleo estimado en el SNR para el cierre del 2023 es de 818,000 barriles diarios, para llegar a a 1.507 millones de barriles por día en 2037”, menciona el documento, con un volumen inferior en 3.2% al real que se obtuvo el año pasado, que fue de 791,989 barriles diarios.

A partir de 2026 se llegaría a niveles óptimos para cada refinería, incluyendo las seis del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que son Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Madero, Tamaulipas, y Minatitlán, Veracruz.

“La recuperación del proceso de crudo se mantiene limitada en los primeros años por paros operativos y la alta producción de combustóleo”, admitió la Secretaría de Energía”, “lo anterior es atribuible a la mejora operativa, ajustes en la dieta de petróleo y la configuración con nuevas tecnologías”.

En este sentido y de acuerdo con Pemex, la mayoría de la producción de la empresa productiva del Estado se va a procesar y refinar en territorio mexicano, ya que entrará en operación la refinería Olmeca en 2024, según el documento prospectivo, que asegura que al cierre de año se logrará un promedio de 1.247 millones de barriles diarios en proceso de crudo, cuando la capacidad instalada será de 1.980 millones de barriles diarios, ya con la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas.

Sin embargo, en esa cuenta se excluiría en principio la refinería de Deer Park, en Texas, que fue adquirida al 100% al comprar su mitad a Shell hace dos años, ya que, aunque es operada totalmente por Pemex, constituye una elaboración de combustibles en el extranjero y éstos participan en la dinámica de mercado spot en su localidad.

Así, la Secretaría de Energía reveló que al cierre del año pasado no hubo producción en Dos Bocas, ni siquiera de los 17,000 barriles por día que dijo Romero Oropeza que se procesarían como pruebas en el Congreso, el año pasado.

Coquizadoras de Tula y Salina Cruz estarán hasta el próximo sexenio

La Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos de la Secretaría de Energía, publicada este año, reveló que los nuevos equipos de destilación de crudo hacia combustibles ligeros, llamados coquizadoras, que se instalan en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, comenzarán en 2025 y 2026 y no al cierre de este año, como refirió hace una semana el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Los retrasos para que se alcance el nivel óptimo que previno esta administración se deben múltiples factores, “además de la entrada gradual en operación de las nuevas coquizadoras en los años 2025 (Tula) y 2026 Salina Cruz”, refiere textualmente el documento.

En contraste, Romero Oropeza dijo en la Torre de Pemex que la coquizadora de Tula ya estaba a punto de entrar en operaciones y que “al concluir el 2024 se echará a andar también la nueva coquizadora que se instala en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que lleva un avance de 54% en su construcción”, según explicó el directivo al presidente Andres Manuel López Obrador durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

En diciembre pasado, el presidente López Obrador también había señalado que podría inaugurar la operación de Tula y la obra civil en Salina Cruz a finales de 2024 y con ello ya ser autosuficientes en gasolina. En dicha ocasión nformó que en las coquizadoras se van a invertir seis mil millones de dólares, con lo cual se va a poder procesar el combustóleo y convertirlo en gasolina, para contaminar menos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los nuevos equipos de destilación de crudo hacia combustibles ligeros, llamados coquizadoras, que se instalan en las refinerías de Tula y Salina Cruz comenzarán en 2025 y 2026.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas