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Regulación aérea debe buscar justo medio: analista

La Canaero manifestó el martes pasado su desacuerdo con las nuevas reglas que se busca imponer a sus agremiados.

Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil que se encuentran en el Senado deben lograr un punto medio entre la protección de los pasajeros y el entendimiento del negocio de las aerolíneas, además de generar una mayor educación sobre los temas de aviación entre los involucrados, situación que no es tan sencilla como pudiera parecer , consideró Natalia del Ángel Negrete, abogada del despacho Olivares Dufóo y Asociados.

Cuando se discuten estos temas generan simpatías por el lado de los usuarios, porque se habla de brindarles beneficios, pero también hay que considerar el rol de las empresas. Por ejemplo, se habla de la obligatoriedad para tener un registro de las políticas compensatorias de cada aerolínea sin distinguir ni exceptuar aquellas extranjeras y eso, de por sí, es ya un tema. Hay grupos internacionales que tienen políticas estandarizadas y que les generaría un problema ir tropicalizando en cada destino , explicó.

Sin pretender polemizar, la experta en derecho aéreo manifestó que a nivel internacional la industria cuenta con regulaciones adecuadas y una sobrerregulación en el país. Como se podría entender en algunos aspectos el dictamen a discusión corre el riesgo de generar costos adicionales y, eventualmente, aumento de tarifas que a nadie beneficia, como lo ha aseguró este martes la Canaero.

Se plantea que cada línea aérea deba tener un módulo de atención en sus destinos. Generalmente tienen en los aeropuertos a los que llegan gerentes de operaciones y demás, pero hay muchas que subcontratan estos servicios o que nada más contratan personal para las horas de llegada de los vuelos y tener un módulo permanente implicará un gasto mayor que alguien debe pagar , agregó.

Desde su perspectiva, es necesario un mayor entendimiento entre los involucrados en la discusión, porque no hay que oponerse a todo lo que se plantea en la reforma y hay temas, como el de los retrasos que sí genera beneficios al tener un mayor control por parte de la autoridad..

Por lo pronto, el tema sigue generando diversas opiniones y la senadora Lorena Cuéllar, del Partido del Trabajo, sugirió agregar al dictamen que conforme a la franquicia de equipaje, en caso de que un pasajero porte únicamente equipaje de mano, la aerolínea deberá aplicar un descuento adicional a la tarifa elegida por el pasajero .

IATA pide rectificar

Este miércoles, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a las autoridades mexicanas replantear el proyecto que modifica la ley de aviación porque, de aprobarse, mermaría la competitividad del transporte aéreo.

Cuando los gobiernos establecen un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. Que un pasajero cancele su viaje poco antes de la partida del vuelo sin costo impide a las aerolíneas planear rutas de manera eficiente y que un pasajero no pague por equipaje obliga a todos los pasajeros a pagar su parte no utilizada en bodega, independientemente de si registraron equipaje o no , dijo el vicepresidente regional de las Américas de la IATA, Peter Cerda.

Diputados aprueban dictamen en comisiones

Discutirán devolver TUA a pasajeros

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó reformas para obligar a las aerolíneas a regresar a los pasajeros la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), cuando no hayan utilizado las instalaciones del aeródromo en caso de retrasos o cancelaciones atribuibles a la aerolínea, o bien porque el pasajero no se presentó a tomar el vuelo.

El diputado federal Jonadab Martínez García (MC), autor de la iniciativa, explicó que con esa reforma a los artículos 69 y 81 de la Ley de Aeropuertos, los usuarios podrán recuperar entre 500 y 700 pesos de TUA que pagan al momento de comprar su boleto con alguna aerolínea.

En los boletos que utiliza la gente, cuando utiliza alguna aerolínea, viene incluida una tarifa que cobran a las aerolíneas por cada pasajero. Ese dinero el aeropuerto sólo lo cobra cuando el pasajero utiliza el avión, y cualquier ciudadano puede perder un vuelo por alguna circunstancia. Entonces, ese ciudadano no sólo pierde lo que pagó por el boleto, sino también por TUA, aunque no haya utilizado el aeropuerto. ¿Y quién se queda con el dinero? Las aerolíneas .

Solamente en números, en el AICM se cobran aproximadamente 600 pesos por TUA, por cada boleto, que si no se usan se lo regalan a la aerolínea. Esto es importante para que el usuario no pierda el 100% del pago , explicó.

El dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Comunicaciones y Transportes ordena a las compañías aéreas a devolver al usuario el monto del TUA dentro de los 10 días naturales posteriores.

El dictamen de estas reformas será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación. (Jorge Monroy)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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