Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Renault producirá autos en México de la mano de Nissan

Además, se reforzó la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual alista el ensamble de autos eléctricos.

Foto: Reuters

La manufactura de Renault retornará a México con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi después de 20 años, mientras que ya analizan planes para la manufactura de autos eléctricos del segmento A entre Renault y Nissan.

Así lo definieron los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, tras el anuncio de que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se reforzará bajo nuevas iniciativas que atienda a los nuevos productos y mercados como Latinoamérica, India o Europa.

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza hacia 2030, las empresas informaron en conferencia de prensa internacional sobre los nuevos proyectos en América Latina, basado en mercados, vehículos y tecnologías.

Los CEOS contemplan proyectos importantes en América Latina, en el que destaca México. “En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group, que será el primer vehículo Renault fabricado allí en 20 años”, expuso.

Renault producía en Ciudad Sahagún, Hidalgo, sin embargo por problemas financieros en su operación cerró esa unidad en 1986.

Fue hasta finales del 2017 cuando Renault inició la producción de la pick up Alaskan en la planta de Nissan de Civac, en Morelos, que exportaba a Colombia. Aunque en 2020, la empresa francesa anunció que una parte de la producción se produciría en Argentina.

“Continuaría la exitosa colaboración de la familia Nissan Frontier/Renault Alaskan, una pick-up de una tonelada. Renault Group produciría las pick-ups en Córdoba (Argentina) tanto para Renault como para Nissan”, precisó el comunicado de la Alianza.

En México, Nissan y Renault Group comercializarían dos vehículos eléctricos de acceso común del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

En India, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también estudian la posibilidad de compartir vehículos eléctricos del segmento A.

Con la apuesta de reducir costos, abrir nuevos mercados y lograr igualdad entre las marcas, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi abre un nuevo capítulo de colaboración en la estrategia de los autos eléctricos.

Las tres empresas de la Alianza han acordado explorar sus estrategias existentes en electrificación y tecnologías de bajas emisiones con la inversión y colaboración en los respectivos proyectos de las empresas miembro que puedan aportar un valor añadido a cada negocio individual.

“Estas ágiles iniciativas estratégicas están diseñadas para complementar los planes de negocio de las empresas miembro, que incluyen Nissan Ambition 2030 y Renaulution”, señala.

“Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y encarar urgentemente problemas como el cambio climático, situaciones geopolíticas, escasez de materiales o la fragmentación de los mercados”, dijo Makoto Uchida, CEO de Nissan.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas