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Respaldan a Trump en postura sobre Capítulo 19

Empresas, asociaciones comerciales, sindicatos y abogados critican la mala calidad de las decisiones del mecanismo actual de paneles.

Los exportadores de Estados Unidos, México y Canadá perderían una serie de derechos si se elimina el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo propone el gobierno estadounidense.

Este posicionamiento de la Casa Blanca fue respaldado por el Comité de Apoyo a las Leyes Comerciales de Estados Unidos (CSUSTL, por su sigla en inglés), una organización de empresas, asociaciones comerciales, sindicatos, bufetes de abogados y personas que analiza mejoras a las leyes de comercio de su país y apoya a las políticas comerciales que benefician a la economía estadounidense.

En la práctica, si se elimina el Capítulo 19, los exportadores de la región ya no podrían solicitar directamente un panel en el marco del TLCAN, mediante el cual un particular afectado por la imposición de una cuota antidumping o compensatoria (subsidios) puede recurrir a un tribunal binacional en lugar de a los tribunales nacionales.

Si se eliminara este capítulo, las industrias deberán recurrir a su respectivo gobierno, para que éste solicite un panel de resolución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Otro derecho que perderían es la retroactividad, porque el panel del TLCAN da la ventaja de que en caso de que se determine reducir o eliminar de la cuota antidumping o compensatoria, el país perdedor deberá devolver todas las cuotas pagadas indebidamente durante la vigencia de la cuota declarada ilegal, lo que no se otorga en la OMC.

El CSUSTL expuso que la abolición del Capítulo 19 eliminaría finalmente la sustancial nube constitucional. Los panelistas del Capítulo 19, añadió, disfrutan de una ausencia de rendición de cuentas y de inmunidad frente a la remoción, aun cuando realizan revisiones finales de las decisiones tomadas por funcionarios nominados por el presidente y confirmados por el Senado.

Suprimir el Capítulo 19 reconocería también la mala calidad de muchas decisiones emitidas por los grupos de disputas , argumentó.

Si bien las disposiciones adoptadas por un panel conformado en virtud del Capítulo 19 son vinculantes, existe un procedimiento de impugnación extraordinaria, a cargo de un Comité de Impugnación Extraordinaria (CIE). La impugnación no es una apelación de derecho, sino una salvaguarda para preservar la integridad del proceso de paneles

El Comité de Apoyo a las Leyes de Comercio de Estados Unidos ha señalado durante mucho tiempo la mala calidad, los largos retrasos y la absoluta falta de necesidad de un proceso tan obsoleto , dijo Thomas M. Sneeringer, presidente de CSUSTL. La Comisión Permanente del Congreso de México aprobó el 25 de julio un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del representante comercial de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN.

El Capítulo 19 es el único texto que el gobierno estadounidense pretende borrar por completo. Ningún otro acuerdo comercial regional en el mundo ofrece tribunales especiales para validar las cuotas antidumping y compensatorias impuestas por los gobiernos locales.

rmorales@eleconomista.com.mx

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