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Retail chileno vive fin de año desafiante con baja de ventas

En las dos primeras semanas de diciembre, las ventas de las minoristas cayeron un 22.1% real respecto al 2021, informó la Cámara Nacional de Comercio.

Hay una demanda bastante contraída en Chile y las familias están con poca liquidez, hay mayor morosidad y poco ahorro, por lo que las distintas acciones del retail están en una campaña con grandes descuentos”. 

Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital

La industria del retail en Chile enfrenta el mes más importante para sus resultados anuales. Según los datos históricos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), diciembre equivale al 13% de las ventas anuales, 40% más que el promedio. Ahora, en medio de un escenario de altos niveles de inflación y menor poder adquisitivo de los hogares, las primeras estadísticas no son alentadoras.

La CNC informó que, en las dos primeras semanas de diciembre, las ventas del retail cayeron un 22.1% real respecto al año pasado. El dato viene del "termómetro semanal" del gremio, indicador que nació en mayo de 2020 para medir el comportamiento de las ventas minoristas en el país.

En el detalle, el periodo que va desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre promedió una caída nominal de un 8.8% (22.1% real), cifra que asciende a un 17% (28.8% real) cuando no se consideran los supermercados.

Las estadísticas van en línea con las proyecciones de la CNC, que estimaba una caída de entre un 20% y un 25% para el sector, augurio que se respalda en la alta base de comparación de un 2021 marcado por el boom del consumo provocado por los retiros de las AFP y por la contracción en las compras que viene de la mano con la inflación.

A unos días de que llegue Navidad, las personas comienzan a programar sus compras para esta festividad y las tiendas de retail y malls que cotizan en bolsa esperan recibir ganancias. Sin embargo, de acuerdo a información de Bloomberg, durante la última semana la mayoría de las acciones de este sector muestra variaciones mixtas, en un contexto donde los últimos reportes de ventas dieron cuenta de una caída de la actividad.

En la vereda de ganancias, la compañía que generó mayores alzas durante la semana fue Parque Arauco con un 1.57%, seguido por Cencosud Shopping que ganó un 0.69 por ciento. Por el contrario, el resto operó en rojo. Los mayores descensos fueron para Mall Plaza con una baja de 1.87%, al igual que Ripley que cayó 1.55%, Falabella retrocedió 1.26% y Censosud perdió 0.75 por ciento.

El analista senior de Capitaria, José Tomás Riveros, explicó que si bien diciembre históricamente ha sido un mes bueno para este tipo de empresas, no es seguro que esta estacionalidad se repita en el tiempo, sobre todo en un año donde se proyecta un bajo crecimiento o recesión para 2023.

“Se espera que el próximo año sea complicado a nivel mundial en cuanto a crecimiento. Esto provoca que los flujos en activos de riesgo, se muevan a activos más defensivos. Pensando en el segundo semestre podría ser interesante buscar algunas alternativas en el retail, donde Falabella podría ser una acción a revisar”, planteó.

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