Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Roma Energy renuncia a la parte exploratoria de su contrato petrolero en Veracruz

Los polígonos de devolución suman una superficie de 68 kilómetros cuadrados, mientras la empresa conservará 125 kilómetros cuadrados donde realiza la transición hacia la etapa de caracterización de reservas y su posterior producción.

Plataforma petrolera de Pemex. Foto: Reuters.

La empresa petrolera de origen estadounidense Roma Energy inició este jueves 6 de junio la devolución de 68 kilómetros cuadrados que son 35% del área contractual denominada VC01, al no solicitar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un periodo adicional de exploración en esta superficie donde podía continuar buscando recursos, mientras se concentrará en los restantes 125 kilómetros cuadrados que conservará para su evaluación y posterior desarrollo tierra adentro en Veracruz.

La superficie que se une a las devoluciones de campos petroleros en los que ha habido renuncias -que son la tercera parte de la superficie otorgada el sexenio pasado- se trata del Bloque VC 01 de la Ronda 2.3 firmado en abril de 2018 en la modalidad de licencia con una vigencia de 30 años a partir de que se suscribió. En el área que conservará la contratista se lleva a cabo el primer periodo de evaluación, que concluirá en 2026.

Este contrato se ubica en la Provincia geológica de Veracruz, aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste del Puerto y tiene una superficie de 193.264 kilómetros cuadrados.

El contratista es la empresa que se constituyó para estos trabajos Bloque VC 01, que es propiedad de la estadounidense con oficinas centrales en Texas, Roma Energy, que aunque reporta trabajos en el país vecino del Norte, inició sus actividades luego de la reforma que dio apertura a privados en exploración y producción de hidrocarburos, en 2016.

Luego de esta renuncia, Roma Energy todavía reporta actividades en el contrato denominado Paraíso, en Tabasco, obtenido en la Ronda 1.3, también para exploración terrestre. Ahí solicitó su primer periodo de evaluación del yacimiento, que justo concluye este año y no ha reportado la perforación de pozos o hallazgos importantes para continuar con sus actividades.

Armando Doroteo García, de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, explicó que la devolución forma parte de las posibilidades a que se comprometió el contratista al obtener la adjudicación de un contrato con el Estado mexicano, ya que la cláusula 7.1 del mismo establece la posibilidad de devolución o renuncia siempre y cuando se encuentre regularizado en las actividades que comprometió mediante unidades mínimas de trabajo e inversiones a ejecutarse en el área.

Los polígonos de devolución suman una superficie de 68 kilómetros cuadrados, mientras la empresa conservará 125 kilómetros cuadrados donde realiza la transición hacia la etapa de caracterización de reservas y su posterior producción.

Según la cláusula 7.1, inciso A del contrato: “si al contratista no se le concedió el periodo adicional de exploración al finalizar el periodo inicial de exploración, deberá devolver el 100% del área contractual que no esté contemplada en un programa de evaluación o un plan de desarrollo aprobado por la CNH”.

Cabe recordar que más de la tercera parte de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada: un total de 41 de los 111 bloques adjudicados, ha sido devuelta total o parcialmente por las empresas al Estado. Estas renuncias suman un total de poco más de 43,000 kilómetros cuadrados, superficie que es 24% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas