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SCT pospone bases para licitación del TAV

Con el fin de dar mayor claridad y certeza al proceso licitatorio, la dependencia federal adujo necesidad de tiempo para analizar los comentarios de las empresas interesadas en las prebases.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplazó la publicación de la nueva convocatoria de licitación para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro (prevista para hoy), con la finalidad tener más tiempo para analizar los comentarios que han recibido de empresas interesadas en las pre bases y fortalecer el proceso.

A partir de que se haga público el documento final, transcurrirán 180 días antes de dar a conocer al consorcio ganador.

Es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aun mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio , se informó.

Hasta la mañana de este miércoles, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) había recibido 23 recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de las cuales se aceptaron 21, además de comentarios de: China Railway Construction Corporation (CRCC), Santander, Alstom, Siemens, ICA, Cosci, Teixeira Duarte Engenharia e Construcoes y Comsa.

Ayer, en reunión pública de información, el titular de la DGTFM, Pablo Suárez, afirmó que el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública, Humberto Santillana, tuvo oportunidad de analizar el documento preliminar publicado el 14 de enero, situación que no ocurrió en el proceso anterior porque fue designado tres días antes de que se publicara la versión final.

En el informe sobre dicha licitación (cuyo fallo fue revocado por mandato presidencial), Santillana reconoció que se había desarrollado propiciando la legalidad , aunque recomendó que por los alcances de la obra debía haber más tiempo y mayor información para que los interesados presentaran sus propuestas.

Financiamiento sin ataduras

Luego de participar en la reunión, el titular de la DGTFM aseguró que se pretende atender las sugerencias que sean viables, como las que hizo la Cofece, que entre otras cosas sugirió libertades en materia de financiamiento para las empresas interesadas, para no generar limitantes o ventajas a los agentes económicos que hayan participado en licitaciones previas con el mismo o similar objeto.

El financiamiento ya no está atado. Una empresa puede venir y presentar oferta sin financiamiento. Se puede presentar y decir: mi propuesta es por tanto y no traigo financiamiento , comentó el funcionario.

Tampoco será necesario que cuente con un financiamiento en firme de una o más agencias de crédito a la exportación del país de donde los licitantes prevean importar bienes para el desarrollo del proyecto. En el proceso anterior, la propuesta del grupo liderada por CRCC incluyó un financiamiento a 17.5 años (más 2.5 años de gracia) por 85% del costo total, otorgado por el Export-Import Bank of China y una tasa de interés fija de 3.22%, lo que representaría para el gobierno federal un ahorro de 2,767 millones de pesos.

Licitación, bajo la lupa

Los cuestionamientos al proceso anterior del TAV por la relación de una empresa del consorcio ganador (Teya) con una propiedad de la primera dama, Angélica Rivera , ocasionaron que éste tenga más observadores.

Tenemos la participación del testigo social, la agencia del gobierno de España Ineco (que evaluará las propuestas). Estamos solicitando el acompañamiento en muchas áreas del proceso. Vamos a invitar a colegios, cámaras, asociaciones , informó el titular de la DGTFM, Pablo Suárez.

La OCDE asesorará también el desarrollo del primer TAV en América Latina, que se prevé sea inaugurado antes de diciembre del 2018.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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