Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

SICT entrega a la Sedena el control de tres aeropuertos más: Uruapan, Puebla y Palenque

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también otorgó la concesión del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano S.A. de C.V., empresa de Participación Estatal Mayoritaria.

Foto EE: Archivo.

El Gobierno de México formalizó el martes la cesión a una empresa de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) del control sobre tres aeropuertos, como parte de una estrategia de impulso a la participación de militares en proyectos de infraestructura que ha sido duramente criticada por la oposición.

De acuerdo con varios documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica la administración, operación, explotación y, en algunos casos, la construcción de los aeropuertos de Uruapan, en Michoacán; Palenque, en Chiapas y la terminal "Hermanos Serdán" de Puebla.

La SICT también otorgó la concesión del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano S.A. de C.V., empresa de Participación Estatal Mayoritaria.

De los aeropuertos mencionados, Puerto Escondido, famoso por sus playas en las costas del Pacífico, y la terminal aérea de Puebla son las que tienen mayor actividad, mientras que la actividad del aeropuerto de Uruapan es baja y el de Palenque ha estado inactivo durante años tras su inauguración en la década pasada.

En tanto, el Gobierno federal declaró de utilidad pública la superficie de 41-75-64.323 hectáreas, para la ampliación de la pista 16-34 en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí.

Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica, controlada por el Ejército, tiene ya a su cargo los aeropuertos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria (en Tamaulipas), Tamuín (en San Luis Potosí), Chetumal (en Quintana Roo) y Ciudad Ixtepec (en Oaxaca).

Desde que llegó al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado al Ejército varias obras estrella, como un tren de pasajeros en el sureste, un aeropuerto en el centro turístico Tulum, en la misma zona, y otro al norte de la capital.

A las críticas recibidas por López Obrador por aumentar la presencia militar en actividades de índole civil, se suman otras por la creación de una Guardia Nacional militarizada para tareas de seguridad interna que ha sido usada mayoritariamente para contener los flujos migratorios que llegan al país desde el resto de Latinoamérica. 

(Con información de Reuters.)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas