Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Saber sortear volatilidad, la nueva norma: Cemex

Cemex, la empresa transnacional más globalizada de México, recomendó a las compañías desarrollar una nueva ventaja comparativa: estar preparadas para enfrentar las turbulencias financieras y económicas, las cuales son la norma en el mundo.

Cemex, la empresa transnacional más globalizada de México, recomendó a las compañías desarrollar una nueva ventaja comparativa: estar preparadas para enfrentar las turbulencias financieras y económicas, las cuales son la norma en el mundo.

Vemos nubarrones en el frente, pero hay que enfrentarlos y estar dispuestos a hacer cada quien lo que de nosotros depende para enfrentar los problemas , dijo Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, en referencia a la crisis en Grecia y sus posibles efectos en Europa y el resto del mundo.

En 1992, Cemex adquirió dos fábricas, la Valenciana de Cementos y la Auxiliar de la Construcción, con lo que abarcó 33% del mercado español de cemento, entonces fue la principal compra de la historia europea.

Va a ser ahora, de aquí en adelante, de una ventaja competitiva de las empresas los que aprendamos a enfrentar las volatilidades que nos genera el mundo; ésa es creo que la nueva norma , agregó Zambrano, en un encuentro en el que participaron empresarios mexicanos y españoles.

Cemex se benefició, según él, dramáticamente con sus inversiones en España, cuando el mercado de México se desplomó con la crisis de 1994-1995, al tiempo que hubo un crecimiento de la construcción y la infraestructura en el mercado español por su ingreso a la Unión Europea.

Cemex se vio afectado, también dramáticamente , con la crisis que vivió España en el 2007-2008, cuando los niveles de consumo de cemento se desplomaron 81 por ciento.

Tenemos que cultivar, de alguna manera, el valor de la paciencia (...) Este aspecto de volatilidad va a ser fuerte y profundo, esperemos que no tan largo, pero este tipo de condiciones ya va a ser la norma de aquí en adelante en el mundo económico, para que no estemos esperando que las cosas se van a solucionar rápido , dijo. En el plano ofensivo, las crisis generan oportunidades, según José Pérez Antón, director general de Grupo ADO, quien compró la empresa española Avanza en el 2013, la cual contaba entonces con una plantilla de 5,269 personas y una flota de 1,885 autobuses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas