Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sanar finanzas municipales, reto de Coacalco

De acuerdo con Fitch Ratings, la anterior administración local contemplaba el uso recurrente de créditos de corto plazo y no registró laudos laborales.

Liquidar los pasivos por más de 900 millones de pesos y, por ende, sanar las finanzas públicas de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, es uno de los principales retos a los que se enfrenta la actual administración encabezada por Darwin Eslava (2019-2021).

“Encontramos sobre todo en la cuestión financiera un municipio prácticamente en la quiebra. Tenemos una deuda de más de 900 millones de pesos, que supera incluso nuestro presupuesto anual. Mucho de esa deuda se tiene que pagar día a día. Tenemos diariamente órdenes de jueces de estar pagando sobre todo los laudos laborales y juicios a proveedores. Tenemos más de 200 juicios, todos en rojo, que tenemos que pagar por una cantidad de más de 350 millones de pesos”, dijo a El Economista el presidente municipal.

Refirió que actualmente, a dos meses de tomar protesta como alcalde del ayuntamiento, la administración que lidera se encuentra negociado el pago parcial de los adeudos pendientes.

“Lo único que hacemos en este caso es negociar con la persona que demanda al ayuntamiento para decirle que de los 20 millones te pago 100,000 al mes durante toda la administración y a lo mejor en cuanto lleguen recursos dar un poco más. Lo único que se está haciendo es negociar el pago en parcialidades”, acotó.

Respecto al tema de presupuesto, señaló que el año pasado el ayuntamiento recibió 850 millones pesos y para este ejercicio fiscal se prevén recursos por alrededor de 880 millones, los cuales se destinarán principalmente para obra pública, seguridad y salud, rubro al que se asignarán cerca de 60 millones de pesos.

“Nosotros esperamos al menos en esta administración entregar unas finanzas más sanas para que la siguiente pueda tener suficiente operatividad. Nosotros no estamos tampoco abandonando los servicios públicos, se le están dando a la gente los servicios que merece, pero lo podríamos hacer mucho más rápido si no tuviéramos esta situación”, agregó.

Sin fondo

El presidente municipal informó que el ayuntamiento quedó fuera del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual destinaba entre 14 y 15 millones de pesos anuales para equipamiento, prevención del delito y capacitación, “para todo el rubro que tiene que ver con seguridad. Entonces sí es un golpe a las finanzas municipales”.

Coacalco es uno de los 200 municipios de todo el país que dejarán de recibir fondos mediante este programa, ya que la administración federal redujo de 300 a 100 (sólo 16 en el Estado de México) los beneficiarios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 prevé la cantidad de 4,009 millones de pesos “para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función”.

Los municipios mexiquenses beneficiados son: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

“Recibimos la noticia de que quedamos fuera del Fortaseg (...) Estamos trabajando en la readecuación de nuestro presupuesto para darle la cobertura necesaria a la cuestión de seguridad. Siempre nos hemos planteado como problema principal brindar la seguridad a la ciudadanía. Le vamos a dar un mayor peso en nuestro presupuesto, dado que ya no vamos a recibir esos recursos federales”, puntualizó el funcionario.

Ratificación

El 13 de septiembre del 2018, Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del municipio mexiquense en “BB+(mex)”, con perspectiva Estable.

“La calificación se sustenta en el balance operativo positivo, el nivel bajo de endeudamiento del municipio y la ausencia de contingencias por pensiones y jubilaciones. También contempla el uso recurrente de créditos de corto plazo y las contingencias relacionadas con el desempeño financiero débil del organismo de agua municipal, así como laudos laborales no registrados que podrían presionar las finanzas municipales”, refirió la calificadora.

Coacalco es un municipio del Estado de México, ubicado al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su población en el 2015, según la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue de 284,462 habitantes. El Consejo Nacional de Población estima que el municipio tiene grado de marginación muy bajo. Su principal actividad económica es el comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielos y tabaco.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas