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Santa Clara llegará este 2024 a sus 400 tiendas en México

La empresa de lácteos y helados apuesta a la expansión nacional y recientemente añadió 11 líneas de producción para las categorías de leche blanca, deslactosada y de sabores.

La marca de lácteos y helados artesanales Santa Clara tiene la meta de llegar a las 400 tiendas este 2024, en el contexto de su centenario. Actualmente cuenta con 326 tiendas propias en México. Cabe recordar que cuando fue adquirida en 2012 por Jugos del Valle -integrada por Coca Cola y otros socios embotelladores- esta empresa mexicana contaba con 100 heladerías.

La expansión de la empresa originaria de Pachuca está enfocada principalmente en el número de tiendas y localidades a la que llegará en todo el territorio nacional, mientras la red de distribución de Coca Cola se enfocará en ampliar la oferta de lácteos en supermercados y tiendas de conveniencia.

Nos enfocamos en permanecer como una marca local, como la heladería artesanal donde se vive una experiencia como una tradición, un gusto muy mexicano”, dijo a El Economista  Juan Carlos Jaramillo, director general de Jugos del Valle-Santa Clara.

En el último año, la compañía añadió 11 líneas de producción a la fabricación y embalaje de leche blanca, deslactosada y de sabores, que vende en presentaciones de litro y cuartitos. En esta última categoría infantil hay cada vez mayor penetración, señaló Jaramillo.

En sus centros de distribución de Monterrey, Hidalgo y Mérida, mantiene un crecimiento a doble dígito en un mercado tan competido en México como es la comercialización de leche, donde intenta sobresalir gracias a su proceso de pasteurización al vapor y no mediante “planchas”, lo que conserva el sabor natural de sus productos.

“La leche de Santa Clara es más costosa porque compite con calidad”, detalló el directivo, “es decir, que desde la certificación de las lecherías que tiene como proveedoras, con trato justo al ganado y certificaciones globales, se fabrica y envasa un producto Premium con un valor nutricional probado”.

En lo que se refiere a los helados, Santa Clara no busca salir de sus tiendas, por el momento, por la importancia que le da a mantenerse en la mente del consumidor como una marca local y una experiencia familiar.

Sin embargo, igual que en la leche de sabores, todos los meses incorpora nuevos sabores para probar el gusto de sus consumidores y en su centenario saldrá con un nuevo sabor.

“Vamos a celebrar donde todo inició: en Hidalgo, con sorpresas, regalos y el sabor que nos caracteriza y ya se quedó en la mente de los mexicanos como un gusto tradicional que no sólo es un producto, es una especie de apapacho”, aseguró Juan Carlos Jaramillo.

Santa Clara inició en Pachuca, Hidalgo, en 1924, en un establo con ese nombre  y repartía leche a domicilio. En 1986 abrieron su primera tienda Santa Clara, ofreciendo tanto su tradicional leche como productos nuevos para la empresa en ese entonces como quesos frescos, semimaduros y maduros; yogurts, dulces, café, junto con los helados que hoy sigue ofreciendo en sus establecimientos.

En 2004, presentaron una sus versiones de marca más recordadas, que los acompañó durante los siguientes años hasta que Coca Cola, a través de Jugos del Valle, compró la marca en 2012.

Apenas el pasado 6 de enero, Santa Clara festejó la Rosquiza del Siglo, un evento que compartió varias experiencias a sus consumidores como inicio de las celebraciones de 100 años este 2024. Ésta reunió a más de 2,000 personas en la CDMX.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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