Lectura 2:00 min
Se desconoce la finalidad del 60% de las constancias de representación: CFCRL
El abogado laboral Jorge Sales Boyoli expuso el modus operandi de algunas organizaciones sindicales que buscan, sin el respaldo de los trabajadores, regresar al modelo laboral de las extorsiones.
El director del Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral (CFCRL), Alfredo Dominguez Marrufo, reconoció que se desconoce el destino y la finalidad de 60% de las constancias de representación que solicitan ante esta autoridad las organizaciones sindicales, pues no todas son utilizadas para firmar un contrato colectivo de trabajo.
Tras señalar que “hay una zona oscura, gris que no sabemos si ya no se usó porque el sindicato no obtuvo el respaldo del 30% de los trabajadores o porque se utiliza como acuerdo entre sindicato y empresa, y eso, evidentemente, puede estar funcionando en contra de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral”.
Al participar en el foro “Constancias de Representatividad. Avances y Retos”, se presentaron casos concretos en los que organizaciones sindicales han falsificado la lista de trabajadores para cumplir con el 30% que exige la autoridad y así obtener la constancia con la que han buscado extorsionar a empresas, en esos casos, recordó el director que la parte patronal debe permitir la entrada de los verificadores, pues esa es la única manera de evitar que se haga mal uso de la constancia.
El caso concreto lo presentó el abogado laboral Jorge Sales Boyoli, quien expuso el modus operandi de las organizaciones sindicales que buscan a toda costa, sin el respaldo de los trabajadores, regresar al modelo laboral de las extorsiones. Apuntó que este caso se presentó en una universidad en el mes de enero; pero ahora se ha identificado a otro grupo que lo hace en el sector abarrotero.
En ese sentido, el director del CFCRL se comprometió hacer una revisión profunda, con la participación de las universidades, sobre la ruta que están siguiendo las constancias de representatividad, incluso, el abogado laboral Arturo Alcalde propuso que haya sanciones ejemplares para este tipo de simulaciones y “parar en seco” esta actividad para mandar un mensaje contundente, por ello, dijo, se debe presentar denuncias penales.
En 2023 el CFCRL emitió 4,672 constancias de representatividad, de las cuales se firmaron 1,535 contratos colectivos de trabajo, es decir 33%; mientras que en 2022 se otorgaron 1,403 constancias, y solamente 435 se tradujeron en un contrato, ello representó el 31 por ciento.
“En el 2024, seguramente este promedio va a ser, por lo menos, entendemos, entre el 40 y el 50% de las constancias de representatividad se convertirán en nuevos contratos colectivos de trabajo”, destacó Domínguez Marrufo.