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Se encarrila mercado de trenes: CAF

El crecimiento del Metro, la ampliación del tren suburbano y la operación del tren a Toluca son ejemplos de catalizadores.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) considera que en México el mercado ferroviario detonará en el mediano plano, porque hay una demanda evidente que da certeza a sus planes de inversión, y muestra de ello son los 30 millones de dólares que se destinaron recientemente para incrementar la capacidad de la planta en Huehuetoca, Estado de México, afirmó su director Maximiliano Zurita.

En 25 años hemos destinado unos 370 millones de dólares para crecer en este país, con mayor intensidad en los últimos cinco porque el consorcio en el que participamos se adjudicó la construcción de los trenes y el sistema ferroviario del tren interurbano México-Toluca, además de 10 trenes para la Línea 1 del Metro , comentó.

La instalación de tranvías en diversas ciudades del país, el tren exprés que conectará al nuevo aeropuerto, el crecimiento del Metro, la ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca y la operación y mantenimiento del tren a Toluca son algunos de los proyectos que están en la mira de CAF.

Construir una planta no es una apuesta barata, pensamos a futuro. Tenemos confianza en que se desarrolle el mercado ferroviario y tenemos que estar preparados, lo que incluye la creación de una buena red de proveedores, nacionales e internacionales, que regularmente cuando se acaba un proyecto se van. Nosotros los queremos mantener , agregó Zurita.

Recordó que el ferrocarril ha demostrado a nivel mundial su eficiencia y hacía allá va el transporte, sobre todo urbano. Una muestra de ello es que en la ciudad brasileña de Curitiva, donde detonó el sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT), el gobierno está migrando a sistemas de tranvías que ocupan menos espacio en las calles locales.

Los trenes de Toluca

En la planta de Huehuetoca CAF trabaja a buen ritmo en la fabricación de los trenes para el sistema interurbano México-Toluca, que se prevé inicie operaciones durante el segundo semestre del próximo año. Por ahora tres de los 30 trenes que deben entregar están ya sobre las vías colocadas en la terminal de Zinacantepec, Estado de México.

Antes de diciembre entregarán un total de 16 trenes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el resto en abril del 2018. Estamos trabajando de acuerdo al calendario de entregas que se estableció en nuestro contrato , detalló Zurita.

¿Cómo impactó el aumento de los materiales importados?

Nosotros presentamos una propuesta en pesos y en esos términos cobraremos. El valor de los trenes se ha incrementado, no olvidemos que los componentes, sobre todo los sistemas especializados no se proveen en México. Lo hemos tenido que absorber, cosa que no es rara, nos comprometimos y entregaremos.

¿Hay interés por operar el tren a Toluca?

Claro, sí nos interesa. Nosotros tenemos la operación del Suburbano, que lleva nueve años y nuestros usuarios están contentos. La SCT está contenta con nuestro desempeño, igual que nuestros socios del Fonadin.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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