Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sector restaurantero acumula caída hasta de 45% en el año

El presidente de la Canirac afirmó que la ausencia del reglamento de la LGCT le ha dado un respiro al sector, que puede operar de manera normal.

A un año de que entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) la cual prohíbe fumar en los restaurantes, aún no se publica el reglamento, hecho que para el sector es un alivio pues de existir tendrían cuantiosas pérdidas económicas.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, explicó que la ley permite que haya espacios cerrados para fumadores, pero las autoridades sanitarias piden que en esos espacios se prohíba la venta de alimentos y bebidas, lo cual representaría más pérdidas.

El sector restaurantero, dijo, acumula una caída de entre 40 y 45% en lo que va del año. Agregó que sobre el tema entre los restauranteros prevalece la desinformación, ya que hay una ley, pero sin reglamento, mientras que en el Distrito Federal está en vigor una legislación diferente.

Recordó que la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores del Distrito Federal, vigente desde el 3 de abril de 2008, prohíbe fumar en los restaurantes, por lo que habría un conflicto con la LGCT, la cual permite la existencia de espacios exclusivos para fumadores.

Mientras no se aplique el reglamento de la LGCT, comentó, los restaurantes pueden seguir operando como siempre lo han hecho. El problema de la legislación federal, aclaró, es que en el reglamento se incluyera la prohibición para que en los espacios exclusivos para fumadores no se permita la venta y consumo de alimentos y bebidas.

"Esperamos que el reglamento no salga. De por sí la industria turística está muy golpeada, hay apoyos para reactivarla y necesitamos un respiro", indicó el presidente de la Canirac.

Un estudio del Consejo Nacional contra las Adicciones determinó que los costos que implicaría el acondicionamiento de los restaurantes y cafeterías para reservar áreas cien por ciento libres de humo, zonas para fumadores y la opción de un espacio interior aislado llegarían a 186.2 millones de pesos, con 81% del costo total destinado a la creación de áreas cien por ciento libres de humo de tabaco.

Agregó que 89.7% de los restaurantes están catalogados como micro y pequeños negocios, al contar hasta con 10 trabajadores en promedio.

En cuanto a las sanciones, se prevén amonestaciones con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas. La multa a fumadores será hasta cien veces el salario mínimo y de 1,000 a 4,000 veces el salario mínimo a empresas. En caso de reincidencia se duplicará el monto.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas