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Sectores comercio, servicios y turismo proyectan alza de 2% en las ventas del Buen Fin 2022

En la edición 2021, el comercio electrónico generó $31,700 millones, más del 15% de la comercialización total; el sector Comercio, Servicios y Turismo aseguró descuentos de hasta 70%.

Con descuentos de hasta 70% en diferentes productos, el sector comercio, servicios y turismo proyecta aumentar 2% las ventas durante el Buen Fin 2022, y crecer hasta 5 puntos porcentuales en la participación del comercio online.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), garantizó el abasto de las mercancías más vendidas durante esta temporada, entre ellas electrónicos, pantallas, electrodomésticos y telefonía celular, ya que -argumentó- “los fabricantes tienen productos e insumos completos, con inventario”, que “sacrificarán con menores costos” para lograr la reactivación económica de la dinámica presencial en las tiendas.

Considerada la temporada más barata del año, la Concanaco Servytur estimó la derrama económica por 195,000 millones de pesos en el Buen Fin a celebrarse del 18 al 21 de noviembre próximos, que representaría crecimiento del 2% comparado con las ventas del 2021, cuando se comercializó 191,000 millones de pesos en un mayor número de días.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, afirmó que “hay condiciones para que el Buen Fin 2022 tenga un comportamiento igual o superior al del año pasado a pesar de tener menos días. Las remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos volvieron a crecer. Los apoyos sociales que van directamente a los beneficiados y que es en efectivo, no en especie, también han aumentado y están en los bolsillos de las familias mexicanas”.

El Procurador del consumidor pidió a los empresarios que si no tienen mercancía qué ofertar, “mejor no participen, porque desprestigian al resto de los negocios que sí ofertan productos con descuentos”.

Pero, Héctor Tejada mencionó que la oferta dependerá de cada negocio y acorde a las posibilidades, aunque admitió que existen condiciones para ofrecer hasta 70% de descuento en diversos productos, pese a los niveles de inflación alta; aunque, aclaró, “éstos estarán acotados al volumen de inventario que tenga cada tienda”.

Ricardo Sheffield expresó que algunas entregas de mercancías en tiendas estarán acotadas o sujetas a condiciones, como el hecho de que sea posterior a 3 meses, y llamó a los consumidores a revisar los términos de la venta.

Si algunos productos, como los electrónicos o los autos, sus “entregas no están siendo inmediatas y por eso está Profeco, si te dicen que te entregan en tres meses, pues estamos a la orden para en el caso de que no se entregue en los tres meses que estableció el proveedor se pueda sancionar al proveedor por la no entrega oportuna”. Precisó que las sanciones a los comerciantes incumplidos serán de hasta 10% sobre sus ventas registradas del año previo.

E-commerce, como la espuma

Las compras en línea cobrarán más importancia este año, afirmó el presidente de la Concanaco, a pesar de que en este año el aforo en las tiendas será al 100%, debido al impulso de la digitalización entre las empresas de México.De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el Buen Fin en 2021 generó 31,700 millones de pesos en ventas en línea, 16.5% de la comercialización total. “Esperamos que esta cifra pueda subir por arriba del 20%”, estimó Tejada Shaar.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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