Lectura 2:00 min
Seguir con el NAIM, lo más popular entre ciudadanos
La mayoría de los ciudadanos del país se muestra desinteresado en torno al tema del nuevo aeropuerto.
Mantener el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la opción más popular entre los mexicanos, a poco más de un mes de la consulta ciudadana que impulsa el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para decidir la forma de darle solución a la saturación aérea del valle de México, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.
En el estudio realizado por la casa encuestadora, que dirige Roy Campos, 42% de los entrevistados se decantó por seguir la obra del NAIM en Texcoco, frente a 19.4% que se inclina por la propuesta de AMLO de preservar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y complementar su operación con una terminal alterna en Santa Lucía, Zumpango.
No obstante, existe un porcentaje importante de personas que no contestó la pregunta, equivalente a 38.6% de los encuestados. Los datos se recabaron del 7 de septiembre al 9 de septiembre pasados, entre una muestra de 1,000 mexicanos mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.
La encuesta también reveló un interés limitado en el tema, pues sólo 44.5% de las personas manifestó que la construcción del NAIM le interesa algo o mucho, mientras que 53% expresó poco o nada de interés. Más aún, la mitad de los consultados dijo ni siquiera estar enterado de que se llevará a cabo una consulta para deliberar sobre el asunto.
La mayor proporción de ciudadanía interesada se observó en el segmento socioeconómico alto, donde 55.6% de los encuestados expresó interés; en el estrato medio, esa cifra fue de 42.4%; en el bajo, de 41.1 por ciento.
El pasado 6 de septiembre, el gremio de ingenieros del país entregó al equipo de transición de AMLO, quien tomará posesión como presidente el próximo 1 de diciembre, su dictamen sobre la viabilidad de la alternativa de operar simultáneamente el AICM y una terminal en Santa Lucía, concluyendo que continuar con el NAIM es la mejor alternativa desde el punto de vista técnico, financiero y de seguridad.