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Seguridad informática como responsabilidad

ESET invierte alrededor de 621,071.04 dólares al año en sus programas de RSE, indicó Belén Rey, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa.

Desde los inicios de ESET Latinoamérica, empresa de seguridad informática, siempre ha existido interés por las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Los programas de bienestar para los colaboradores, las actividades educativas para la comunidad y el desarrollo de la cadena de distribución siempre fueron pilares de la gestión de la compañía y en los que, a decir de Belén Rey, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa en la región, invierten cerca de 621,071.04 dólares al año.

Sin embargo, desde el año 2012 decidieron encarar un proyecto integral que abarque nuevos aspectos, como cuidado del medio ambiente, ética empresarial y gobierno corporativo, y profundizar aquellos en los cuales habían trabajado. Así fue que se diseñó una estrategia de responsabilidad social basada en cuatro ejes:

cuidado del medio ambiente: Ponemos en marcha iniciativas para reducir el consumo de recursos, especialmente energía; contamos con programas de reciclado de papel, plástico, cartón y vidrio, y desarrollamos materiales de concientización para promover el conocimiento de estos temas por parte de nuestros colaboradores y de quienes visitan la oficina , comentó en entrevista María Belén Rey.

educación de la comunidad: Al ser una empresa de seguridad informática, buscan completar la tecnología y los servicios que ofrecen con educación gratuita. Los usuarios estarán verdaderamente protegidos cuando cuenten con tecnología, pero al mismo tiempo cuando estén prevenidos sobre los riesgos existentes en Internet.

En este eje desarrollamos desde hace 10 años la Gira Antivirus, que son charlas por universidades de todo Latinoamérica, con el objetivo de concientizar a estudiantes universitarios. También, desde hace cuatro años, llevamos adelante los ESET Security Day, ciclo de eventos gratuitos dirigidos al público corporativo, en los cuales se tratan temas de tendencias y principales problemáticas de seguridad en las empresas. Asimismo, tenemos iniciativas como Protegiendo Lazos, concurso de donación de licencias a ONG; premio ESET al periodismo, el cual premia al mejor trabajo periodístico del año con un viaje a la CeBIT, y el Premio Universitario ESET, que premia a las mejores investigaciones universitarias , explicó.

bienestar y desarrollo de los colaboradores: En ESET Latinoamérica tienen programas de beneficios que buscan que los colaboradores se sientan cómodos en el trabajo y exista un equilibrio entre su vida laboral y personal, para ello brindan beneficios como: masajes en horario laboral, entradas de cine gratis, tarjetas de descuentos, día de cumpleaños libre, home office, entre otros.

Además, el departamento de Recursos Humanos lleva adelante un plan anual de capacitaciones a través del cual todos los colaboradores tienen la posibilidad de obtener mayores conocimientos sobre temas relacionados a su área.

enriquecimiento de la cadena de distribución: La empresa no vende de manera directa, sino que lo hace a través de distribuidores y partners. En este aspecto, ellos son un eslabón muy importante dentro de la cadena de valor. Para eso, cuentan con programas de capacitaciones y reconocimientos a través de los cuales buscan fidelizar y relacionarse con su canal de ventas.

A decir de Belén Rey, todas las estrategias de responsabilidad social aplicadas han funcionado muy bien, pero podría destacar que la Gira Antivirus es la iniciativa más antigua que posee la empresa, dado que se viene desarrollando desde hace 10 años; ya visitamos 18 universidades y llegamos a más de 30,000 estudiantes latinoamericanos .

En cuanto a los reportes que la firma ofrece, Belén Rey asegura que han publicado dos reportes de sustentabilidad, uno de ellos basado en la guía de reporte del Global Reporting Iniciative (GRI) G3.1, en el cual alcanzaron un nivel C. Este año, estaremos reportando nuestras actividades del 2014 bajo los lineamientos de la guía GRI G4 , acotó.

Empresas Responsables

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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