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Semovi pedirá información sobre viajes a plataformas de transporte en la CDMX

El secretario de Movilidad local, Andrés Lajous explicó que se planea que los ciudadanos cuenten con información en tiempo real sobre el transporte público de la Ciudad de México para que tomen mejores decisiones.

De la misma manera en que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) pidió datos sobre los viajes en bicicletas y patines eléctricos compartidos a las empresas que brindan estos servicios, también lo hará con las compañías de plataformas de transporte como es el caso de Uber, Cabify y Didi, de acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.  

“Así como establecimos una relación que en términos generales está funcionando con las empresas de bicicletas y patines, también estamos estableciendo una relación con las empresas de plataforma de transporte”, dijo el funcionario local.

Lajous aseguró, durante un foro de movilidad inteligente organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés) y AT&T, que la secretaría a su cargo reconoce el servicio que brindan estas empresas y que éste le gusta a la ciudadanía, pero que también cree que debe haber reglas, entre las que destacó el que deben compartir información con la ciudad sobre los viajes que realizan.  

Lajous afirmó que esto es parte de un plan que incluye recopilar información de los sistemas de bicicletas y patines eléctricos; los sistemas de transporte público concesionado e incluso el inicio de los viajes de taxi, aunque aclaró que en el caso de estos últimos, aun falta tiempo para que comiencen a recabar dicha información.

Este plan busca que los ciudadanos cuenten con información en tiempo real sobre el transporte público de la ciudad que les ayude a tomar mejores decisiones; que a los operadores les ayude a mejorar su servicio y que a las autoridades les permita planear y regular mejor la movilidad de la ciudad. 

“En el agregado no hay un solo modo de transporte que esté regulado por el gobierno de la Ciudad de México en el que un componente clave no sean los datos que tienen que compartir con la autoridad, los datos que le sirven a los operadores para mejorar su servicio o los datos que le sirven a la ciudadanía para tomar mejores decisiones”, dijo.

“No se requieren datos personales”

Respecto del conflicto que ha surgido con la compañía de patines eléctricos Grin, el funcionario dijo que conoce que existe una preocupación sobre la empresa que no entregó en tiempo y forma los datos de los viajes que realizan sus usuarios y que la empresa ha argumentado que existe un problema con la privacidad de los datos.   

Con el fin de regular a las empresas que ofrecen servicios de transporte a través de bicicletas y patines eléctricos, la Secretaría de Movilidad de la ciudad solicitó a inicios de febrero pasado acceso a información sobre los viajes de estas plataformas que incluye tipo de vehículo, ubicación de vehículo, total de vehículos en circulación, identificador de viaje de vehículo, identificador del vehículo, fechas de inicio y fin de viaje, ubicación de colonia de inicio y fin de viaje, tiempo y distancia del viaje, trayectoria del vehículo y género y grupo de edad del usuario.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad nueve de 10 empresas que obtuvieron el permiso temporal para operar en la Ciudad de México entregaron esta información en tiempo y forma. Grin, la empresa que no entregó la información solicitada por la secretaría, adujo que no lo había hecho porque ésta incluía información protegida por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, como el nombre de sus usuarios, su teléfono y correo electrónico, fotografía, datos de identificación oficial y datos bancarios.  

Durante su presentación, Lajous sostuvo que a la Semovi no le interesan los datos individuales de los usuarios, sino los datos de los viajes. “Técnicamente sí podemos ��de mala fe y hay que asumir que todo el mundo tiene mala fe a ratos�� desanonimizar los datos de viajes y ponernos a rastrear y ver si alguien fue a casa de su mamá. No tenemos una preocupación por eso, porque en el caso de las bicicletas y los patines la mayoría de los viajes comienzan a la mitad de la calle, por lo que es difícil saber si un viaje comienza en un domicilio o en un negocio”, dijo.

En el caso de los servicios de plataforma o de los taxis por aplicación dijo que para evitar la posibilidad de rastrear los viajes de los usuarios la solución es que la posición georreferenciada no sea exacta. “Es decir, tienes un margen, un radio donde puede quedar el punto de la ubicación y a nosotros nos da igual si se suben a 10 metros de la intersección o a 15 metros, y eso protegería a los usuarios”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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