Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sequía y Perú desafían a uva de mesa chilena

De ser uno de los frutos más importantes de Chile, la superficie plantada de uva de mesa llegó a su nivel más bajo desde 1999, el primer año desde que se tiene registro.

La superficie plantada de uva de mesa llegó a su nivel más bajo desde 1999. Foto Especial

De ser uno de los frutos más importantes de Chile, la superficie plantada de uva de mesa llegó a su nivel más bajo desde 1999, el primer año desde que se tiene registro.

En el año de comercialización 2023/2024, los cultivos de este fruto disminuyeron en todas las regiones productoras, alcanzando las 39,931 hectáreas, lo que representa una caída del 7% respecto al periodo 2022/23, de acuerdo a las últimas cifras lanzadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

En la década de los 2000, la uva de mesa estuvo en sus “años dorados”, período en el cual la superficie plantada llegó a superar las 50,000 hectáreas, posicionándose como una de las frutas favoritas de los agricultores. En la temporada 2011/2012 las plantaciones de uva de mesa llegaron a su peak, alcanzando las 53,851 hectáreas. Desde ese periodo el cultivo de dicho fruto comenzó a decaer, y con el cierre de la temporada 2023/2024 las plantaciones de uva de mesa acumularon 13 años de caídas.

No obstante, el período 2023/24, el país exportó 528,795 toneladas de uva de mesa, un 7% más que en el período anterior.

“El aumento de la sequía ha provocado un descenso de la producción de uva de mesa y de la superficie plantada en los últimos años en todas las regiones productoras de Chile. Además, la disminución de la superficie en la zona norte se explica por los bajos precios y los altos costos de producción. En el centro, la superficie de uva de mesa fue sustituida por cultivos más rentables, como nogales, cerezas y cítricos, o por la expansión de las zonas urbanas”, señala el informe.

Sumado a estos efectos, el académico UC y especialista en economía agraria, Juan Pablo Subercaseaux, explicó que esta caída de cultivos de uva de mesa coincide con el fuerte incremento que ha tenido la superficie plantada de este fruto en Perú, lo que ha afectado fuertemente la competitividad de Chile.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas