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Sindicato promueve queja laboral en contra de empresa china en San Luis Potosí

Los trabajadores de la empresa de capital chino Impro Industries Mexico argumentan que se ha faltado al respeto a los derechos laborales.

Foto EE: Especial

Trabajadores de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) promovieron ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos una queja laboral en contra de la empresa de capital chino Impro Industries México, ubicada en Villa Reyes, San Luis Potosí, por denegación de derechos laborales.

Dicha planta laboral tiene aproximadamente 3,050 personas trabajadoras. Aquí se fabrican productos de fundición a presión, fundición en arena y productos de mecanizado de precisión, los cuales se comercializan parcialmente entre México y Estados Unidos al amparo del Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).

Las principales razones bajo las cuales los trabajadores fundamentan su queja son: falta de respeto a los derechos laborales por los problemas constantes como transporte, comedor, pago de tiempos extras y cambios de categorías.

Los trabajadores de la Liga Sindical Obrera Mexicana, que lidera Julieta Mónica Morales García, secretaria General, informaron al Departamento de Trabajo de Estados Unidos, quien admitió este lunes la queja, que en fin de semana al salir de un tercer turno no se cuenta con transporte por la mala organización y se tenía que esperar hasta 40 minutos a que llegaran los vehículos; en el caso del comedor, “en tiempos extras no se daba servicio a las personas trabajadoras pues no hay autorización para ello, por lo que se quedan sin comer; y respecto a las categorías explicaron que aunque la persona trabajadora cumpla con el perfil para realizar el cambio de categoría, si su gerente no autoriza no tiene derecho a un ascenso y por tanto a un aumento salarial”.

La empresa tiene un contrato colectivo de trabajo firmado con el Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, de la C.T.M.; sin embargo, este contrato en 2024, fue negociado sin la participación de las personas trabajadoras cubiertas por el mismo y a la fecha no se encuentra constancia legal ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; donde se aprecia que la última revisión se llevó a cabo el primero de marzo de 2020.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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