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Subsecretario de Transporte pide revalorar al sector

A meses de culminar su gestión, Rogelio Jiménez refirió que se trabaja en una reestructura administrativa de su área para disponer de más recursos y atender mejor sus necesidades técnicas

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, consideró que la próxima administración federal debe otorgar la importancia que tiene el sector que él encabeza porque es fundamental para la economía del país y también incrementar el presupuesto para la adecuada operación de las áreas involucradas en las diferentes modalidades.

Desde su perspectiva, el transporte tiene que tener la prioridad que merece y que hoy día no se le da, porque cuando hay consciencia de ello los recursos que se le otorgan son los requeridos.

“Creo que hay que empezar con eso: convencer a las autoridades hacendarias, convencer de nuevas modalidades (de ingresos), para que no sea solo pedir y esté generando también. A partir de eso tendremos una transformación que no es rápida y llevará décadas”, comentó el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante una presentación sobre infraestructura y nearshoring ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), donde destacó que México requiere de una inversión de unos 400,000 millones de pesos hacia el 2032 para aprovechar las oportunidades que se presentan, el funcionario puso como ejemplo que la Dirección General de Autotransporte Federal (que entre otras cosas regula el transporte de carga) cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos, los cuales tienen en otros organismos públicos únicamente para gastos.

También recordó que durante el actual sexenio se construyeron nuevos aeropuertos (en Santa Lucía, Estado de México, y en Tulum, Quintana Roo) y ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) recibieron los aumentos correspondientes para dar respuesta.

Ahora, a unos meses de que culmine su gestión, Jiménez Pons refirió que están buscando se modifique su estructura administrativa para que cuenten con más recursos y puedan atender sus necesidades técnicas y como ejemplo puso que en Seneam hay un déficit de 350 controladores aéreos.

Siendo tan importante el transporte en México, lo primero es que se ponga en la agenda de políticas del próximo gobierno, dándole importancia. Ahora tenemos un Instituto Mexicano del Transporte (IMT) que es muy eficiente, pero que también carece de muchos recursos”, agregó.

Otro tema que refirió ante los ingenieros civiles fue el del combate a la corrupción, del cual hay avances en las altas esferas, como lo ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque hay que tomar más acciones.

Por lo anterior se debe elaborar una agenda muy clara de acciones específicas para mejorar todo el ecosistema del transporte, desde las cuestiones legales, porque hay mucho que limpiar, como en el caso del contacto con la gente.

“Arriba se ha cortado la corrupción, como dice el Presidente, pero la parte media y baja sigue sin control la corrupción y hay que incidir a donde llega el trabajador del volante y se encuentra con un burócrata que le saca dinero… Son una serie de cosas que implican voluntad política”, apuntó.

empresas@eleconomista.mx

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